Weather (state,county)

Al momento:

EI se atribuye ataque a academia de policía

El yihadista Estado Islámico (EI) se responsabilizó del ataque de hoy contra una academia de la Policía en la ciudad occidental paquistaní de Quetta, que dejó 61 muertos y 117 heridos, aunque una grupo local ligado al Talibán paquistaní también se lo atribuyó, “El ataque en Quetta se llevó a cabo por los combatientes del Estado Islámico”, informó la Agencia de Noticias Amaq, órgano oficial de difusión del grupo yihadista que controla aún amplias zonas de Siria e Irak.

Amaq también publicó fotografías de los tres militantes que irrumpieron esta madrugada en el Centro de Capacitación Policial de Quetta y abrieron fuego con rifles de asalto de alto poder contra decenas de cadetes, quienes se encontraban desarmados y aún dormían.

De acuerdo con el breve reporte de la agencia de noticias del EI, los tres yihadistas (combatientes islámicos) usaron ametralladoras y granadas contra los alumnos de la academia policial y luego hicieron estallar sus chalecos explosivos en medio de muchos de ellos.

Algunos sobrevivientes y personal de la academia policial aseguraron que los terroristas entraron al albergue abriendo fuego contra el personal de seguridad y los vigilantes de la academia, donde se estima había unos 700 alumnos al momento del ataque.

Poco antes, el grupo extremistas Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), ligada al Talibán paquistaní y proscrito por el gobierno, también se atribuyó el ataque contra la academia policial de Quetta, el último de una serie de agresiones contra la Policía y las fuerzas de seguridad.

En agosto pasado, el Estado Islámico también reclamó la responsabilidad por un ataque en un hospital en Quetta, que mató a 70 personas, aunque más tarde fue reclamado por el LeJ, una facción del Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), Movimiento Talibán de Pakistán, en lengua urdu.

Sanaullah Zehri, ministro del Interior de la provincia de Baluchistán, de la que Quetta es capital, consideró que el grupo LeJ está detrás del ataque, uno de los más mortíferos en los últimos tiempos contra las fuerzas militares de Pakistán.

Zehr confirmó que las fuerza de seguridad habían estado en alerta máxima en la capital provincial desde hace unas semanas, cuando informes de la Inteligencia revelaron que terroristas del LeJ planeaban atacar a la policía en una zona suburbana, Según reporte de Geo TV.

“El Ejército de Pakistán y la policía trabajaron juntos sin problemas. Las agencias de seguridad lucharon con valor. Los martirizados en el ataque son nuestros héroes”, afirmó el funcionario, tras comprometerse a dar con los responsables. “Vamos a llegar al fondo de esto”, subrayó.

Ante la tensión desatada tras el ataque armado, el primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif, convocó al jefe del Estado Mayor del Ejército (COAS), Raheel general Sharif, el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, y otros funcionarios a una reunión para examinar la situación.

Sharif condenó enérgicamente el ataque contra el Centro de Formación de la Policía de Quetta y dio instrucciones a las autoridades para garantizar la seguridad de los reclutas de la policía.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet