Weather (state,county)

Al momento:

Buhari bromea antecríticas de su esposa

El Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, sorprendió hoy al decir que su esposa Aisha pertenece a la cocina, luego de que ella aseguró que no respaldaría a su marido en la próxima elección a menos de que él tenga control sobre su gobierno.

El asistente especial de medios de comunicación y publicidad del Presidente, Garba Shehu, se apresuró a aclarar la tarde de este viernes que Buhari estaba bromeando con sus declaraciones cuando habló sobre las críticas de su esposa.

Aisha Buhari declaró a la prensa occidental que no respaldaría a su esposo en los próximos comicios “a menos que sacuda su gobierno”, ya que éste “estaba secuestrado por sólo unas pocas personas, quienes estaban detrás de las designaciones presidenciales”.

Señaló que el presidente Buhari -elegido el año pasado con la promesa de acabar con la corrupción y el nepotismo en el gobierno- no conocía a la mayor parte de los funcionarios que había designado.

“El presidente no conoce a 45 de las 50 personas que nombró y yo tampoco, a pesar de ser su esposa desde hace 27 años”, sostuvo la primera dama nigeriana y agregó que “fueron nombradas en puestos altos debido a la influencia de muy poca gente”.

Poco después, desde Alemania donde realiza una visita oficial, el presidente nigeriano se pronunció al respecto en una conferencia de prensa conjunta con la canciller federal Angela Merkel.

“No sé a qué partido pertenece a mi esposa, pero ella pertenece a mi cocina, a mi sala de estar y a otra habitación”, señaló Buhari después de reir, estado de pie junto a Merkel, quien al parecer sólo volteó a verlo.

Más tarde ante las críticas que suscitó tal declaración, Shehu explicó que el presidente Buhari bromeaba y que por ello se había reído antes de hablar, “la política debe ser condimentada a veces hasta con humor”, añadió.

“Amigos, ¿un líder no puede tener sentido del humor? Evidentemente lanzó una broma”, escribió el asistente presidencial en su cuenta de la red social Twitter, de acuerdo con reportes del periódico nigeriano The Punch.

Destacó que quienes están cerca de él, “sabemos que nunca hay un momento aburrido con él”, pero aseguró que el presidente “respeta el lugar de la mujer en nuestra sociedad. Él cree en las capacidades de las mujeres”, concluyó.

Aisha Buhari llevó una vigorosa campaña para su esposo en las elecciones del año pasado en Nigeria, organizando reuniones en el ayuntamiento con grupos de mujeres y jóvenes, sin embargo ha mantenido un bajo perfil desde el inicio de su administración.

Ella se ha limitado a su trabajo en la capacitación de las mujeres y ayudar a las víctimas de la violenta campaña del grupo radical islamista Boko Haram en el noreste del país, de donde ella es originaria.

Analistas estiman que las declaraciones de Aisha es un golpe importante para Buhari, quien tiene una reputación de ser un hombre duro, un presidente sin sentido.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet