Weather (state,county)

Al momento:

Tortura y violación de mujeres, práctica común en México: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional presentó a diputadas un informe sobre la tortura de mujeres a manos de policías en México.

violencia_de_genero1El documento titulado “Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México” señala que de 100 mujeres entrevistadas, actualmente recluidas por delitos federales, 97 sufrieron violencia física, 72 violencia sexual, y 33 fueron objeto  de violación al momento o en las horas siguientes de su arresto.

“Eso es bastante preocupante porque nos habla de una realidad que es algo normalizado en este país, una realidad de la tortura y tratos crueles que es algo que no es aislado. No podemos seguir diciendo que son hechos aislados. El hecho de que 72 de 100  vivieron violencia sexual es algo  escalofriante. Sabemos que en este país, los métodos de tortura son diseñados para ocultarse, las revisiones médicas cuando las personas están puestas a disposición no están detectando la violencia sexual, la están minimizando, las mujeres no tienen acceso a ginecólogos después de estas violaciones”, dijo Madeleine Penman, investigadora de Amnistía Internacional México.

El informe es producto de una investigación y recopilación de testimonios realizada en 2015 y 2016.

La investigadora de Amnistía Internacional México explicó a las legisladoras que en las violaciones, abusos y tortura de mujeres detenidas implica a policías de todos los órdenes de gobierno como un método para ejercer presión y obtener información.

“De los arrestos llevados a cabo por la Marina vimos que hubo 10, de 10 arrestos, 8 abrían incluido violación, vimos que la Marina tuvo la tasa más alta del uso de violación, seguido por la policía estatal y la municipal, el Ejército, entonces, que todos tuvieron por lo menos, 5 de 10 arrestos con violación””, añadió.

Señaló que de acuerdo con información de las fuerzas del orden, en 5 años sólo 4 marinos han sido suspendidos por abuso sexual o violación.

“Lo que vemos es que es habitual la violación sexual de las mujeres durante arrestos llevados  a cabo por policías en diferentes partes del país, eso es muy grave. También se violan a hombres en este país, es algo que hay que tomar en serio, hay que dejar la cultura de encubrimiento al respecto”, comentó Penman.

Amnistía Internacional hizo un exhorto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para reconocer el problema e impulsar mecanismos para frenar los casos de tortura sexual que se cometen en contra de mujeres detenidas.

Fuente: Azteca Noticias.