Weather (state,county)

Al momento:

Reportan 40 nacimientos al día de madres cuya edad es menor de 19 años

bebeEn la Ciudad de México, cada día se registran 40 nacimientos en los que la madre es menor de 19 años de edad, en la Ciudad de México, y uno de cada tres casos son embarazos no deseados.

 

Ante la situación, el gobierno de la Ciudad de México presentó la Estrategia para la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes de la CdMx, que incluye el diseño de acciones con instituciones educativas de nivel medio y medio superior para dar educación sexual integral.

 

Durante la ceremonia, el secretario de salud capitalino, Armando Ahued Ortega, dijo que esa estrategia es necesaria porque de 2000 a 2014 aumentó la proporción de embarazos adolescentes de 13 a casi 16 por ciento del total que se presentan en la ciudad, es decirm, casi dos de cada 10.

 

Como causales, identificó  la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, por lo que con la campaña que se inicia se difundirán mensajes informativos específicos dirigidos a la población juvenil, particularmente en redes sociales por internet.

 

El embarazo en menores de 18 años, además, siempre es considerado de alto riesgo, porque las condiciones biológicas, psicológicas y sociales en las menores de edad las sitúan en una etapa de crecimiento y desarrollo, por lo que el estado de gravidez representa un riesgo inesperado, pues no tienen aún todas sus capacidades desarrolladas.

 

“Las consecuencias sociales de embarazos en niñas y adolescentes son notables, pues el embarazo de una menor generalmente se traduce en deserción escolar en 14 por ciento de los casos, desempleo o trabajo mal remunerado, mayor vulnerabilidad económica, riesgo de violencia elevado, escasas posibilidades de desarrollo y, por ende, mayor pobreza para ésta y sus hijos”, expuso Ahued Ortega, en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se celebrará el próximo 26 de septiembre.

 

“En el ámbito de salud, los problemas relacionados con el embarazo, parto y puerperio ocuparon el sexto lugar a nivel nacional y el octavo en la Ciudad de México como causa de muerte entre las mujeres de 15 a 24 años. En los hospitales del gobierno capitalino atendimos en 2015, 46 mil 542 nacimientos, y de éstos, 296 se dieron en menores de 15 años y 4 mil 933 entre los 15 y 18 años”.

 

Aseguró que los embarazos en niñas y adolescentes también se deben a otros determinantes sociales como nula o escasa educación sexual, abuso de sustancias adicticas, violencia social, doméstica, pobreza, así como poca atención a los problemas emocionales, por lo que en las unidades de salud de primero y segundo nivel de atención se garantizará el acceso a todos los métodos de planificación familiar de forma gratuita.

 

Añadió que a través del programa Médico en tu Casa se ha encontrado que cerca de la tercera parte de las mujeres embarazadas no habían iniciado su control prenatal, y que entre estas últimas, 19 por ciento eran menores de 19 años.