Weather (state,county)

Al momento:

Prioridad en Berlín derechos LGBTI

La lucha contra la homofobia hacia las personas de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero e Intersexuales) es uno de los temas prioritarios de la agenda política en la capital alemana.
La directora de la Oficina para los Intereses de Mujeres y Hombres Homosexuales, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales, que funciona en el marco del Senado de Berlín, Lela Lähnemann, habló con Notimex este jueves sobre los derechos humanos de las personas transgénero en Alemania.

En sus oficinas en el Senado de Berlín, Lähnemann declaró este jueves que “nosotros fomentamos en primer término la emancipación. Contamos con presupuesto para apoyar a grupos de autoayuda así como para impulsar proyectos“.

Destacó que la tarea de ese centro de coordinación, establecido en Berlín en 1990, es posibilitar que homosexuales, bisexuales, transgeneristas e intersexuales que son discriminados, puedan defenderse.

“Apoyamos asimismo la desaparición de la discriminación estructural contra esas personas, de manera de mejorar la protección legal a que tienen derecho y de que sean respetadas las leyes y el derecho que las protege”.

Ese centro de coordinación impulsa asimismo la aceptación de esas personas en la opinión pública y lleva a cabo tareas para ilustrar y aportar información a la población sobre las personas que conforman ese sector de la sociedad.

Lähnemann señaló que quienes enfrentan más discriminación son los transgénero, quienes se ven confrontados con muchas ofensas y reciben amenazas de violencia en su contra.

Dijo que en especial los niños que se sienten como pertenecientes al sexo opuesto desde temprana edad confrontan muchas presiones.

“En el caso de los niños, la transexualidad es un tema que aún hoy es tabú, cuando no se identifican con el sexo con el que nacieron“, dijo.

En ese sentido, la situación está cambiando en Alemania: “desde hace varios años hay centros de asesoría, hay grupos de autoayuda para los padres de niños en esa situación, pero todavía queda mucho por hacer“.

La Ley alemana de Antidiscriminación (AGG) determina sanciones para quienes violen en el trabajo y en la profesión el derecho a la igualdad con que cuentan las personas con características diferentes, entre ellas también las que se refieren a la orientación sexual o de género.

“En cuanto a la situación de homosexuales, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, Berlín es una ciudad muy abierta, hay muchas comunidades entre ellos y muchos vienen a Berlín justamente por lo abierta que es”.

Estimó que de una población de 3.5 millones de habitantes en la capital alemana, entre 200 mil y 300 mil pertenecen al grupo de personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales. De ellos, alrededor de 40 mil son mayores de 65 años.

Se calcula asimismo que 80 mil son jóvenes con edades que van de los 12 a los 27 años. Respecto a la cifra de transgéneros e intersexuales no hay un conocimiento con bases.

En Berlín viven 13 mil personas del mismo sexo como parejas que hicieron el trámite legal para ser reconocidas como tales.

En Europa Occidental, Holanda y los países escandinavos se empezó más temprano que en otros lugares a luchar por los derechos de ese grupo social, pero también hay en todos lados fuerzas o sectores que están en contra de la aceptación de esas personas.

“Solo reconocen la existencia de hombres y mujeres y de la familia en la forma tradicional“ y están activos en contra del grupo de personas con otras orientaciones sexuales.

En Alemania se promulgó la primera Ley sobre Transexuales en 1980. En ese tiempo fue una legislación modelo para personas que querían cambiar en sus documentos legales su nombre y el sexo con el que fueron registrados al nacer.

“La Ley demandaba para ello difíciles requisitos, como por ejemplo, que la persona que tramitara un cambio no estuviera casada porque entonces, con la transformación, se convertiría en un matrimonio de homosexuales“.

La jurisprudencia alemana fue retirando paulatinamente esas condiciones porque chocaban contra la ley de respeto a los derechos humanos.

“Ahora, quien está casado y cambia de sexo, puede seguir estando casado con su pareja si así lo desea”.

El siguiente cambio importante en la evolución de la Ley para Transexuales en Alemania tuvo lugar en 2011. Hasta ese momento, las personas que querían modificar su nombre y su pertenencia a un sexo de acuerdo a la ley, tenían que operarse primero para cambiar de sexo. Además no se les permitía ser fértiles para la reproducción.

De nuevo se constató que ese requisito iba en contra del respeto a los derechos humanos y a la integridad física, y fue cancelado. “Ahora hay grupos fuertes de transexuales que demandan que esa ley sea abolida porque es una ley para un grupo especial de la sociedad, lo cual consideran discriminatorio”.

La ley que piden deberá respetar la identidad que la persona ha escogido independientemente del sexo con que haya nacido, de forma que el cambio de nombre y de identidad sexuales se puedan llevar a cabo como se gestionan otras solicitudes en el campo legal, sin que se tengan que presentar exámenes siquiátricos ni médicos, o haberse sometido a una cirugía para el cambio de sexo.

El gobierno de Alemania tiene en el foco de atención desde 2015 la situación de transgéneros e intersexuales, y lleva a cabo consideraciones sobre si se debe promulgar una nueva ley.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet