Weather (state,county)

Al momento:

Policías federales de México detienen a presunto narcotraficante buscado por EEUU

Detenido-2029792Policías federales de México detuvieron a un presunto narcotraficante miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Baja California (noroeste), quien era buscado por Estados Unidos, informó hoy el gobierno mexicano.

Según un reporte emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, el Ejército, y la Marina-Armada de México, el presunto criminal, identificado como Víctor Zapien Venegas, fue ubicado en el municipio de Playas de Rosarito, en el noroeste de Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos.

Policías federales interceptaron al presunto narcotraficante cuando viajaba en un vehículo, durante una operación que concluyó con varios meses de investigaciones para dar con su paradero.

Apodado “Domingo”, Zapien Venegas es requerido por una corte de California, Estados Unidos, para enjuiciarlo por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico) por su presunta intervención en el tráfico y venta de drogas en ese territorio.

Según el gobierno mexicano, el presunto miembro del cártel asentado en el estado de Jalisco (oeste) es sospechoso de participar en el trasiego de droga desde Colombia y Perú hacia México, para su posterior envío a Estados Unidos, además de que se presume que estableció una red de lavado de dinero.

Durante la operación en el que se cumplimentó la orden de detención con fines de extradición que pesaba en su contra, los policías federales también encontraron seis dosis de cocaína.

Los oficiales llevaron a “Domingo” ante fiscales federales en Baja California para que después sea remitido ante el juez que giró la orden de detención en su contra, en tanto que el hombre que condujo el vehículo en el que fue interceptado también quedó a disposición de los investigadores, agregó el gobierno mexicano.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es una organización criminal que surgió en 2010, después de la reestructuración de varios grupos criminales.

En la actualidad las agencias de seguridad mexicanas consideran que opera en varios estados del oeste, centro, sur y este del país.

Fuente: Agencias