Weather (state,county)

Al momento:

Padres y madres llaman a respetar la diversidad sexual

Luego de que el pasado 10 de septiembre organizaciones religiosas, lideradas por el Frente Nacional por la familia salieran a manifestarse en contra del matrimonio igualitario y la adopción a parejas del mismo sexo, integrantes de la asociación Familias por la Diversidad Sexual y el Movimiento por la Igualdad en México (Moviimx), dan testimonio de lo que ha significado cambiar el paradigma de los prejuicios y creencias.

diversEn conferencia de prensa, Miriam Ángel activista y madre de una hija lesbiana aseguró que le costó entender a su hija a consecuencia de toda la ignorancia. “Cuando mi hija nos lo confeso, vemos con mucha tristeza que llevaba dos años viviendo con miedo, debido a la referencia que se sabía acerca de la acción de los padres, como, correrlos de la casa o no volverles hablar. Al informarnos y educarnos, nosotros abrimos la puerta de nuestra casa, seria tristísimo el perderme la vida de mi hija”.

De igual forma, Alejandro Gutiérrez, co-fundador del grupo Facon, admitió que el día que su hijo se declaró como homosexual, sintió rechazo hacia él, culpabilizó a su esposa y tomo una actitud agresiva, sin embargo, luego de reconsiderarlo decidió apoyarlo simplemente por amor y porque es su hijo. “La ignorancia es parte del rechazo, para mí la ignorancia es abandonar a mi hijo”.

Incluso, relató que al enterase un familiar cristiano, fue sugerido un ritual religioso para exorcizarlo, por lo que padre e hijo trabajan juntos para informar, difundir y ayudar desde el grupo Facon a familias con hijos e hijas lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros y evitar ese tipo de “terapias”.

Por último, Laura Sotelo, actriz e integrante de Familias por la Diversidad Sexual confesó que el día que su hijo le dijo que era gay, sintió que su edificio casi colapsaba y quería encontrar a los culpables que lo convirtieron en homosexual, con el tiempo aprendió que no había culpables ni delito en ser diferente y que “sólo se trataba de amor y el amor no lastima a nadie.

“Empecé a deconstruir mi historia y a iniciar de cero. Hoy, soy una persona libre de prejuicios, miedos y tabús y esa vida me la regalo mi hijo”.

Sustento científico

Durante el evento, el sexólogo y terapeuta, David Barrios afirmó que el autodenominado Frente Nacional por la Familia plantea una postura muy conservadora, sustentada en la falta de respeto a la diversidad sexual y el problema no es la homosexualidad o la transexualidad sino la homofobia y la transfobia.

Aseguró que la población LGBTI busca apoyarse de la ciencia y el humanismo, por ello compartió el estudio realizado por la Academia Americana de Pediatría, institución que agrupa a más de 60 mil estudios con metodología científica.

Niños saludables con el apoyo familiar, es el título de la investigación que identificó a más de 100 conductas diferentes que las familias utilizan para responder ante la identidad homosexual o transgénero de sus hijos.

Los adolescentes LGBTI que reportan mayores niveles de rechazo familiar tienen mucho más problemas graves de salud al llegar a ser adultos jóvenes, ergo, el problema no es que sean homosexuales, el problema es la homofobia que les circunda, comentó Barrios.

Algunos resultados

Los adolescentes homosexuales y transgéneros que fueron rechazados por sus familias, llegaron a tener problemas de salud física o mental al ser jóvenes adultos (entre 21 y 25 años), quienes experimentaron: una probabilidad ocho veces mayor de haber intentado suicidarse; casi seis veces mayor de presentar altos niveles de depresión; tres veces mayor de consumir drogas, y tres veces mayor de correr un alto riesgo de infectarse por el VIH y contraer enfermedades de transmisión sexual.

Para mayor información sobre el estudio consultar: http://ift.tt/2cyuHZo