Weather (state,county)

Al momento:

Maestro de Tlaxcala enseña ciencia y lleva a sus alumnos a la NASA

En 1958 la NASA surgía para estudiar el espacio y desde hace cinco años llegó a Tlaxcala.

NASA“Hoy les voy a dar una clase de astrofísica para que entiendan y aprendan cómo podemos hacer volar una nave”, explicó el profesor Marcos Núñez, coordinador de Clubes de Ciencia en Tlaxcala.

El pavimento no llegó hasta el CECYTE número uno de Tequexquitla, municipio tlaxcalteca con apenas 15 mil habitantes, la mayoría, dedicados al campo, pero la Ciencia y la Tecnología sí alcanzó.

Matemático de profesión, dejó la iniciativa privada por dedicarse a la docencia.

“Tenemos que hacerla atractiva, les dices matemáticas pues no van a ponerte atención, pero si les dices y si hacemos unos robot”, destacó el profesor Núñez.

En la búsqueda de nuevas técnicas de aprendizaje, este maestro junto con otros profesores de Tlaxcala optaron por impartir clubes de ciencia y tecnología de forma voluntaria y en horarios extraclase.

“El trabajo que hacen estos jóvenes en los clubes, en los cuales después de clases se quedan a estudiar con maestros voluntarios, nos abre las puertas a la NASA”, señaló el mentor.

Desde hace cinco años, el profesor Núñez pertenece al programa educativo de Marte de la NASA y así, cada seis meses recibe un paquete de la NASA con material educativo.

Él asegura que las oportunidades deben ser para todos y por ello acude a varias escuelas de cualquier nivel y en cualquier municipio  para compartir los cursos de la NASA.

“Muchas veces esos niños no se dan el privilegio de soñar en un robot porque tal vez nunca lo pueden comprar, ¿qué hacemos?, Se lo llevamos y le decimos oye ese sueño está ahí no lo dejes, síguelo”, afirmó el maestro Marcos.

A la fecha 37 alumnos tlaxcaltecas, la mayoría de escuelas públicas, han ido a visitar la NASA.

“Tenemos el primer lugar en robótica espacial, el primer lugar en nutrición espacial con el taco espacial tlaxcalteca y el primer lugar en diseño de hábitat, hacer una misión espacial llegarla a Marte y hacer un hábitat para esa pequeña tripulación”, dijo el coordinador de Clubes de Ciencia en Tlaxcala.

Los cursos en la NASA tienen una cuota de recuperación, entre mil 500 dólares, los cuales son cubiertos por los propios estudiantes o maestros pues carecen de algún apoyo económico o beca.

“Tenemos un viaje de entrenamiento espacial, una semana mis alumnos como astronautas, hacer todo ese entrenamiento y realmente lo vemos que creo que no vamos a poder asistir porque no logramos cubrir esos gastos”, comentó el maestro Marcos.

El tiempo para recaudar recursos para el viaje de 20 alumnos tlaxcaltecas casi finaliza, lo que no concluirá, dice el profesor, son las ganas de educar.

“Siempre he creído que si yo no puedo ser el líder de mis alumnos, que llegue con la cabeza baja ¿qué van a pensar ellos?, yo creo que no, simplemente se cierra una puerta, dale la vuelta”, concluyó Marcos Núñez.

Fuente: Noticieros Televisa.