Weather (state,county)

Al momento:

EPN, su gabinete, ministros y Congreso tendrán más prestaciones en 2017

EPN, su gabinete, ministros y Congreso tendrán más prestaciones en 2017

La buena noticia del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 es que la Secretaría de Hacienda no contempló un aumento en el sueldo base del Presidente, de su Gabinete y de otros funcionarios de alto nivel; la mala es que no ocurrió lo mismo en la remuneración total anual de cada uno de ellos y ahí sí los cambios a la alza son evidentes. Para el siguiente año lo que aumentaría sería el monto que se pagará para cubrir sus prestaciones mensuales y anuales a las que, sólo por ser funcionarios, tienen derecho de recibir bajo cualquier circunstancia: si ejercen o si se enferman, si los despiden o si se jubilan.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente al año fiscal 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no propuso un aumento en el sueldo base de Enrique Peña Nieto, pero sí para dos de las prestaciones que el Estado le brinda: su ayuda para despensa y el seguro de gastos médicos mayores. En conjunto, estos rubros le sumarán a sus percepciones brutas cerca de 13 mil 843 pesos.

La acción se repitió tanto para sus colaboradores como para otros órganos del Gobierno federal, como los vales de fin de año de los Secretarios de Estado, o también la gratificación de fin de año de Lorenzo Córdova Vianello, Comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta administración federal se inició de la mano de la Reforma Laboral –la política que se aprobó en 2012 durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa– que trajo consigo, de acuerdo con especialistas, una clara precarización del trabajo de los mexicanos, que se ha visto reflejada en la calidad del salario y de las prestaciones: uno aumenta a paso de tortuga y las otras cada vez son más escasas en los contratos.

Una investigación encabezada por el doctor Marcos Gutiérrez Barrón, de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), plantea que de 49 millones de trabajadores en México sólo 19 millones recibieron aguinaldo en 2015. Cerca de 30 millones no pudieron obtenerlo por laborar en el sector informal o por estar en el sistema de contratación víaoutsourcing, una de las estrellas principales de dicha reforma impulsada por el panista Javier Lozano Alarcón.

Ahora es más común que sólo los trabajadores que ocupan los niveles más altos de una empresa sean los que firman un contrato; mientras que el grueso forma parte de esta nueva figura de subcontratación.

Está también el tema de las pensiones, un objetivo lejano para la mayoría de los jóvenes que se integran al campo laboral. Para ellos está la opción de ahorrar “10 pesitos al día” de un salario que tiene como base una cantidad mínima, ubicada en los 73.04 pesos.

Pero la realidad para los altos funcionarios públicos en México luce diferente.

Desde el Presidente hasta cada uno de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) han visto elevar sus derechos laborales, mientras que la mayoría de la población trabajadora en el país se le ha quitado ese derecho.

Cada uno de los altos funcionarios en el país goza de por lo menos 13 prestaciones, que se suman a sus percepciones ordinarias y extraordinarias; la mayoría tiene un seguro de separación individualizado, seguro de gastos médicos mayores [que cubre desde operaciones hasta medicamentos], ayuda para despensa, prima quinquenal [se entrega cada año, luego del primer día trabajado], aguinaldo, prima vacacional, una compensación garantizada [un ingreso adicional al sueldo que se otorga a los trabajadores que tienen menores percepciones económicas], pago por riesgo, estímulo del día del padre o de la madre, ayuda de anteojos, estímulo por antigüedad, seguro de vida institucional [ampara el fallecimiento, invalidez o incapacidad], apoyo para vehículo, gratificación de fin de año, vales de fin de año y una que sólo especifica “otras prestaciones”.

Lee la nota completa en SinEmbargo