Weather (state,county)

Al momento:

Defensa de Mireles buscará probar que Alfredo Castillo firmó pacto con autodefensas

Defensa de Mireles buscará probar que Alfredo Castillo firmó pacto con autodefensas

El ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral firmó un acuerdo con autodefensas en el que les autorizó en enero del 2014 portar armas de fuego

La defensa jurídica de José Manuel Mireles Valverde, líder de los Grupos de Autodefensa y preso desde junio del 2014, buscará su libertad a través de un dictamen pericial que confirma que Alfredo Castillo Cervantes sí firmó un acuerdo con autodefensas en el que les autorizó en enero del 2014 portar armas de fuego.

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del también médico de profesión, reveló que el bufete pericial Álvarez & Asociados analizó las firmas de Castillo Cervantes, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, en dos documentos que forman parte de los elementos de prueba del proceso penal que se le sigue a Mireles Valverde.

Uno de los documentos es el acuerdo que Castillo Cervantes firmó el 26 de enero del 2014 en el municipio de Tepalcatepec, en el que en su calidad de comisionado para la Seguridad de Michoacán autorizó a los líderes autodefensas la portación de armas de fuego para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.

El segundo documento es un oficio fechado el 14 de diciembre del 2015 en el que Castillo Cervantes, ya como comisionado Nacional del Deporte, respondió a Jorge Armando Wong Aceituno, juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan, Michoacán, un cuestionario relacionado al proceso penal de Mireles Valverde, en el cual negó como suya la firma del acuerdo con autodefensas.

El perito José Alfredo Álvarez Alfaro, perito criminalista con 33 años de experiencia y con estudios certificados en materia de grafoscopía y documentación por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), determinó que ambas firmas cuentan con las características suficientes que precisan que fueron escritas por Alfredo Castillo.

El abogado Ignacio Mendoza aseguró que esta prueba será fundamental para la libertad de Mireles Valverde, pues al comprobarse que el acuerdo de enero del 2014 sí fue firmado por Castillo Cervantes debería determinarse que hay excluyentes de delito, es decir, el líder autodefensa no violó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Mireles Valverde fue detenido el 27 de junio del 2014 en la comunidad de Acalpican, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en posesión de rifles de asalto que utilizaba para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.

Junto con el también médico de profesión, autoridades arrestaron a 70 hombres armados que buscaban ingresar a la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas para tomar el control de la seguridad.

La Silla Rota