Weather (state,county)

Al momento:

Condenan a prisión aexasambleísta en EU

El exasambleísta Tom Calderón fue condenado a permanecer en prisión por un año en una cárcel federal tras ser declarado culpable de soborno, difundieron autoridades judiciales.

El exasambleísta demócrata de California Tom Calderón, miembro de una dinastía política y ahora caído en desgracia, fue sentenciado a un año bajo custodia federal por lavado de sobornos que fueron recibidos por su hermano.

Al citar problemas de salud significativos de Calderón, la juez federal de distrito Christina A. Snyder mostró algún grado de indulgencia y ordenó a Calderón a cumplir con la primera mitad de la condena en la cárcel.

Para la segunda mitad, Calderón usará un dispositivo de vigilancia electrónica y vivirá bajo arresto domiciliario.

El castigo de un año surgió luego de que el exlegislador se declaró culpable para evitar un juicio y aceptó las acusaciones de lavado de dinero y soborno.

El exsenador Ron Calderón, hermano del primero e involucrado en las acusaciones conjuntas, espera conocer su sentencia la próxima semana en otro juicio programado en la misma corte de California.

El exsenador estatal Ron Calderón se ha declarado culpable de aceptar sobornos de agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de una ejecutiva de un hospital dañado.

Después de ser acusado por un gran jurado federal en febrero de 2014, los hermanos, demócratas de Montebello, insistieron en que eran inocentes. En última instancia, sin embargo, admitieron su culpabilidad en junio pasado, poco antes de que su juicio comenzara.

Al declararse culpable, Tom Calderón reconoció en una presentación judicial que “había acordado permitir dinero de los sobornos, que se canalizó a través del Grupo de Calderón, con el fin de ocultar y disfrazar el hecho de que el dinero representa el producto de la corrupción. El Grupo de Calderón es una empresa de consultoría política”.

Ron Calderón se enfrenta a una pena más dura de Snyder. En su propio acuerdo con los fiscales se declaró culpable de un cargo de fraude postal.

Admitió haber aceptado sobornos en 2013 a partir de un agente del FBI encubierto, haciéndose pasar por un ejecutivo de la industria del cine, a cambio de abogar por una extensión de los créditos fiscales para la producción de películas.

Los investigadores también acusan que aceptó sobornos de los propietarios de una empresa médica a cambio de acción sobre la legislación que suponga una compensación de los trabajadores.

En la corte y en documentos de la corte Calderón y su abogado, Shepard Kopp, habían pedido a la jueza Snyder prescindir de que purgara cualquier tiempo tras las rejas.

Los problemas del corazón y la diabetes, dijeron, serían difíciles de tratar si Calderón no estaba bajo el cuidado de sus médicos.

Snyder por ello aceptó dividir en dos partes su sentencia y dijo que Calderón tenía que pasar algún tiempo en la cárcel, en gran parte para enviar un mensaje de que la corrupción de los funcionarios públicos no sería tolerada.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet