Weather (state,county)

Al momento:

Cae 0.9% la productividad laboral: Inegi

La productividad laboral en México, medida a partir de la producción y las horas trabajadas o personal ocupado, cayó en los tres sectores en los que se divide la economía (industria, actividades agropecuarias, así como comercio y servicios) durante el segundo trimestre de este año en relación al primero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

fabricasEn conjunto, la caída de la productividad laboral fue de 0.9 por ciento en abril-junio respecto a enero-marzo. El mismo descenso se registró en las actividades primarias o agropecuarias, pero en las actividades secundarias, referidas a la industria, la caída fue de 1.3 por ciento, en tanto que en el comercio y los servicios, agrupados como actividades terciarias, el retroceso fue de 1.5 por ciento.

En su comparativo anual, es decir respecto al segundo trimestre de 2015, la productividad laboral cayó 0.9 por ciento en general, pero en la industria el retroceso acumulado fue de 4.1 por ciento y en comercio y servicios de 0.5 por ciento. La excepción ocurrió en las actividades agropecuarias cuya productividad anual subió 5.3 por ciento en términos anuales.

El Inegi detalla que por tipo de empresa y respecto al primer trimestre del año, la productividad laboral cayó 1.3 por ciento en los establecimientos manufactureros, uno por ciento en las empresas constructoras y 0.3 por ciento en el comercio al por mayor. En contraste, en el comercio al por menor subió 2.1 por ciento y no hubo variación trimestral en los servicios.

A tasa anual, todas estas empresas tuvieron incrementos, salvo las industrias manufactureras que registraron una caída de 2.3 por ciento. Las empresas constructoras y las del comercio al por mayor subieron 0.2 por ciento su productividad laboral, las de servicios 3.8 por ciento y nuevamente fueron las establecimientos comerciales minoristas los que reportaron los mejores resultados ya que su crecimiento fue de 6.8 por ciento.

En cuanto al costo unitario de mano de obra por hora trabajada respecto al trimestre anterior hubo descenso de cuatro de los cinco tipos de empresas analizados, con excepción de las industrias manufactureras donde se incrementó 2.5 por ciento. El mayor descenso correspondió a las empresas de servicios con 0.7 por ciento, en las constructoras la caída fue de 0.5 por ciento, los comercios minoristas tuvieron un retroceso de 0.4 por ciento y de 0.2 por ciento en los comercios mayoristas

En su comparativo respecto al segundo trimestre de 2015, las empresas manufactureras tuvieron un incremento anual de 4.2 por ciento en sus costos de mano de obra y en los comercios mayoristas fue de 0.6 por ciento. En las restantes hubo caídas: de 4.2 por ciento en las empresas de servicios, de 2.3 por ciento en las constructoras y de 2.1 por ciento en los comercio minoristas.

 Fuente: La Jornada