Weather (state,county)

Al momento:

A casi 2 años del caso Ayotzinapa, vuelve policía municipal a Iguala

A casi 2 años del caso Ayotzinapa, vuelve policía municipal a Iguala

Enseguida de la desaparición de 43 normalistas en septiembre de 2014, quedaron exhibidas las complicidades de agentes municipales con los 'Guerreros Unidos'

La Policía Municipal de Iguala opera nuevamente en la ciudad como parte de la estrategia federal de las ciudades más inseguras de Guerrero, después de una depuración de los elementos de la cuestionada corporación. 

Enseguida a los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, quedaron exhibidas las complicidades de los policías municipales con los Guerreros Unidos, un grupo del narcotráfico que operaba en Iguala con el aval del alcalde José Luis Abarca Velázquez y toda su estructura. 

El alcalde, su esposa, María de los Ángeles Pineda, y decenas de policías fueron detenidos por la Procuraduría General del Estado (PGR). –De acuerdo a las cifras que aparecen en las indagatorias de la PGR hay 111 detenidos en total por el caso Iguala, de esos más de 52 eran policías municipales de Iguala–. Desde entonces la Policía Municipal quedó fuera de funciones con el reemplazo, sólo por un tiempo de la Gendarmería Nacional.

La seguridad pública de Iguala la absorbieron por ratos algunos policías federales y estatales.

Cuando ocurrieron los hechos de Iguala había en la corporación unos 300 policías municipales, según las cifras que proporcionaron autoridades del propio ayuntamiento a reporteros. Hoy de esos, sólo están en funciones unos 40. 

El miércoles pasado las autoridades estatales anunciaron que al día siguiente arrancaría el operativo federal especial en las 50 ciudades más inseguras del país, incluidas cinco de Guerrero, los elementos de las Policía Municipal de Iguala reactivaron sus operaciones después de casi dos años. 

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó miércoles en una conferencia de prensa que los policías municipales están debidamente certificados y que forman parte de la estrategia federal que se emplea en la ciudad para disminuir la inseguridad. 

Estos policías son del mismo bloque que funcionaba en Iguala desde antes de septiembre de 2014, reconocieron del ayuntamiento de Iguala, pero sin permitir que se publicara su identidad. Tampoco se conoce de una convocatoria para la contratación de nuevos policías municipales. Habitantes de Iguala informaron que reconocen a varios de los policías municipales otra vez en funciones. 

Se buscó al alcalde de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, para saber el funcionamiento de  los policías municipales, pero nunca contestó el teléfono. 

Iguala, Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Coyuca de Benítez son las cinco ciudades más inseguras del estado, además de Zihuatanejo, como un caso especial, informó el gobierno estatal a través de un comunicado.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aclaró que el procedimiento para la certificación lo trató exclusivamente el gobierno municipal con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). También informó que ayer jueves entró en funciones la operación federal.

La Silla Rota