Weather (state,county)

Al momento:

Reanudan ataques en Yemen

 Por primera vez en cinco meses, aviones de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita bombardearon hoy blancos de los rebeldes houthi en Saná, la capital de Yemen, y habrían causado la muerte de unas 14 personas, al parecer civiles.
Los ataques aéreos de la coalición se reanudaron después del fracaso de las negociaciones de paz -respaldadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- que celebraban representantes del gobierno y de los rebeldes, el pasado fin de semana.

La acción aérea, que obligó a la suspensión de los vuelos en el aeropuerto internacional de Saná, alcanzaron un complejo presidencial y una base militar en la capital, así como un cuartel de la Guardia Republicana y una fábrica cercanas a la terminal aérea.

Desde hace meses, la coalición aérea que liderea Arabia Saudita apoya a las fuerzas de seguridad de Yemen leales al gobierno en el exilio del presidente del país, Abd Rabbu Mansour Hadi, para expulsar de Saná a la milicia houthi y restablecer el poder y el orden en el país.

Yemen ha estado sumido en el caos desde 2012 cuando fue depuesto el entonces presidente Ali Abdulá Saleh, cuyos partidarios están luchando ahora junto a los houthi, quienes tras irrumpir en Saná obligaron a Hadi a huir hacia la ciudad portuaria de Adén.

En marzo de 2015, el persistente acoso de los rebeldes también sobre Adén llevó a Hadi a abandonar Yemen y exiliarse en Arabia Saudita, cuya coalición aérea árabe apoya desde entonces a las fuerzas yemeníes pro gubernamentales a avanzar sobre Saná desde el norte y el este.

Las operaciones continuas de la coalición, en la que participan Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Marruecos, Jordania, Sudán y Senegal, han causado la muerte de seis mil 400 personas, según cifras de la ONU.

Los bombardeos fueron suspendidos en marzo pasado a raíz de un acuerdo para aplacar los combates en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita, y allanar el camino a negociaciones que permitiesen poner fin al conflicto que ha causado el desplazamiento de 2.8 millones de personas.

Sin embargo, las conversaciones de paz colapsaron el pasado fin de semana, tres meses después de haber iniciado sin alcanzar ningún tipo de avance.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet