Weather (state,county)

Al momento:

Pide CIDH vías para migrantes varados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a países de Centro y Sudamérica a habilitar canales que permitan migrar de forma legal y segura a miles de migrantes detenidos en la frontera de Colombia con Panamá.

La CIDH expresó su profunda preocupación ante la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran cerca de mil 300 migrantes varados en el municipio colombiano de Turbo, en especial cubanos y haitianos, que en breve el gobierno de Colombia empezará a deportar.

Aunque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos indicó que no ha habido recursos para impugnar las deportaciones, la comisión indicó que ante la remota ubicación de esa comunidad, el gobierno debe adoptar medidas para hacer efectivo este derecho.

El comisionado James Cavallaro, presidente de la CIDH, dijo que el hecho que los migrantes recurran a canales irregulares y organizaciones criminales de tráfico de personas se explica por la falta e insuficiencia de canales legales y seguros para emigrar.

“Hacemos un llamado a los Estados de América a actuar de forma inmediata para que habiliten canales que les permitan a estas personas migrar de forma legal y segura”, indicó el también relator para México de la CIDH.

Cavallaro consideró que se pueden establecer programas de admisión humanitaria, visados de reunificación familiar, becas estudiantiles, programas de movilidad laboral, patrocinios privados, y programas de reasentamiento de refugiados.

Entre los migrantes varados en Turbo se incluyen hombres y mujeres, algunas de ellas embarazadas, así como niños y niñas, incluidos recién nacidos, en su mayoría provenientes de Cuba, Haití y países de África y Asia, que tienen como destino Estados Unidos.

La comisión dijo que la situación de los migrantes varados en Turbo se ha agravado como consecuencia del cierre de la frontera y el aumento de los controles migratorios por parte de Panamá desde el 9 de mayo pasado.

De acuerdo con un censo elaborado por la Defensoría del Pueblo de Colombia, el 28 de julio de 2016 había mil 273 migrantes cubanos, incluidos cerca de 300 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en el municipio de Turbo, cerca de la frontera con Panamá.

La semana pasada, la canciller colombiana María Ángela Holguín dijo aquí que su gobierno deportará a más de cuatro mil indocumentados cubanos que se encuentren desde hace varias semanas retenidos en el norte del país.

“La idea es la deportación. No podemos tener ciudadanos de ninguna nacionalidad de manera ilegal en el país y estamos trabajando en ese sentido”, dijo, durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado, John Kerry.

Holguín dio a conocer que su gobierno está monitoreando las condiciones de vida de los migrantes varados en Turbo, “pero la idea sí es la deportación”.

Colombia logró un principio de acuerdo con el gobierno de Ecuador para deportar a ese país a los cubanos que ingresaron desde esa nación, a donde arribaron para aprovechar una política que los exoneraba del requerimiento de visa, la cual está ahora rescindida.

Pulso Político On Line / Notimex