Weather (state,county)

Al momento:

Otra batalla por la educación sexual

Leonardo Bastida Aguilar

La iniciativa a favor de la reforma al artículo 4 constitucional para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo “es un ataque al matrimonio natural y a la familia, buscando nublar el concepto de matrimonio y de familia(sic),especialmente en las nuevas generaciones”, indica una circular repartida a padres y madres de familia de secundaria del Colegio Benjamín Franklin, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

educacionSexEl aviso, firmado por la dirección de la escuela, informa que en los horarios de entrada y salida de clase se recogerían las firmas de quienes apoyaran una iniciativa para pedir al Congreso de la Unión que no realice dichos cambios.

Esta serie de opiniones se produjeron casi al final del ciclo escolar 2015-2016 como inmediata respuesta a la propuesta de Enrique Peña Nieto de establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas, y no exclusivamente, la unión entre un hombre y una mujer.

En tanto, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular Aurelio Nuño, durante su primera conferencia de prensa de 2016, indicó que se iban a reforzar los contenidos en materia de educación sexual y señaló que estaba en pláticas con la Secretaría de Salud para la elaboración de los nuevos planes y programas de estudio.

Al paso del tiempo, Nuño reforzó su postura e incluso, durante la reunión del Ejecutivo con activistas y defensores de derechos LGBTI, en el marco del 17 de mayo, Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, a petición del anfitrión acordó revisar los planes y programas de educación básica a fin de que se incorporara el tema de diversidad sexual en los planes de estudio en un futuro próximo.

Nuevo modelo

Formar personas libres, autónomas, responsables, competitivas e íntegras es el objetivo de la nueva Reforma Educativa planteada por la SEP. Para lograrlo, la propuesta se centra en la reformulación de la escuela, ya no como un espacio para enseñar a niños y jóvenes lo que no saben, sino enseñarles a pensar por sí mismos, facilitarles lo que necesitan aprender y que puedan moverse con seguridad y confianza en un mundo cambiante y diverso.

El nuevo plan de estudios incluye el apartado de desarrollo corporal y salud dentro del componente de desarrollo social y personal, uno de los tres fragmentos en los que se dividirán las áreas educativas de preescolar, primaria y secundaria. Dicha área tendrá un enfoque global y sistémico de la motricidad, así como en la promoción de la salud en relación con la corporeidad. Deberá abordarse entre 40 y 50 horas en educación preescolar y primaria, y 80, en secundaria, de las 800 horas efectivas de clase del ciclo escolar.

Este apartado comenzará con temas como la identificación de las partes del cuerpo y los sentidos, así como el conocimiento y cuidado del cuerpo, a nivel preescolar, hasta llegar a la aceptación, cuidado del cuerpo y reconocimiento de la identidad personal y social, en tercero de secundaria.

El tema de sexualidad se incorpora desde el tercer grado de primaria a fin de que el alumnado logre explicar los cambios físicos de la pubertad, la importancia de los procesos de desarrollo humano y la reproducción.

En secundaria, se pretende que el estudiantado describa los cambios durante la pubertad y acciones para el cuidado de los sistemas sexuales.

El tema de género se contempla en la materia de Formación Cívica y Ética, donde se hablará de violencia y desigualdad asociada al género y de derechos humanos.

No queremos pervertidos

“¡No a la educación sexual en preescolar!”, “No a la incitación para la legitimación de la unión homosexual”, son parte de las proclamas que desde junio de este año se han publicado en diversos medios de comunicación, redes sociales, y en el semanario Desde la Fe, de la arquidiócesis de México, para fijar posturas en contra de la impartición de la materia de educación sexual en las escuelas y difundir entre la sociedad la idea de que este tipo de educación se impartirá a los infantes desde el nivel preescolar.

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi, ha señalado en diversos espacios de comunicación que el proyecto de la SEP es “información genital y erótica”, además de una perversión del lenguaje porque “se habla del género como si hubiera tantos” y promueve como sexo seguro el control natal y el aborto, el cual, afirmó, es un crimen.

Incluso, en redes sociales se distribuyeron algunas notas que afirman que en las escuelas de preescolar se obligará a vestir a los niños de niñas y viceversa.

Al respecto, por ejemplo, el secretario de Educación Pública del estado de Yucatán, Víctor Caballero Durán, aclaró públicamente que no existe ningún manual con tales contenidos, y que el mostrado en las redes sociales por ciertos grupos conservadores está en desuso y ha sido manipulado, pues algunas imágenes son de libros españoles. Además, aseveró, ningún material sobre educación sexual ha sido distribuido para su uso en el próximo ciclo escolar.

Por su parte, Eusebio Rubio Aureoles, presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, señaló, en entrevista, que es falso que se den este tipo de prácticas en las escuelas. De lo que sí se habla, afirmó, es de la igualdad de género, concepto que, indicó, es atacado por los grupos conservadores que le han puesto la etiqueta de “ideología de género”, diciendo que el objetivo de esa estrategia es confundir a los niños, borrando las diferencias entre hombres y mujeres. Para el médico, lo que en realidad se hace al abordar este tema es cuestionar los roles sexuales tradicionales que generan una inequidad y una injusticia palpables en la sociedad.

México reprobó en educación sexual

En agosto de 2008, más de 20 países de América Latina y el Caribe firmaron la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, con el compromiso de garantizar, para 2015, “el acceso a la educación de calidad de toda la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (…) en ambientes libres de violencia, estigma y discriminación”. También se propuso reducir el número de escuelas oficiales que no imparten educación sexual en un 75 por ciento, y disminuir, al menos a 50 por ciento, la cantidad de jóvenes de la región que no tenían acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Siete años después, la Evaluación de la implementación de la Declaración, elaborada por la red Democracia y Sexualidad (Demysex) y la Federación Internacional de la Planificación Familiar (IPPF), indicó que México cumplió con 75 por ciento de las metas.

En salud, se reconoció un avance de 90 por ciento, ya que hubo acciones como la creación de un programa de salud sexual y reproductiva, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, capacitación del personal de salud, provisión de servicios integrales, expansión del repertorio de anticonceptivos y se incluyó la opinión de jóvenes para mejorar el acceso y calidad de servicios.

Pero en cuanto a educación, el avance fue de apenas 45 por ciento, con una deficiencia en la evaluación de programas educativos para determinar el grado de implementación de la educación integral en sexualidad en la currícula y materiales didácticos. Hubo poco avance en la inclusión de temas como género, relaciones interpersonales y placer, y escasez de campañas de difusión sobre sexualidad saludable enfocada a jóvenes.

Para los expertos, las temáticas en la materia deben ampliarse y los contenidos de este tipo deben impartirse en más grados educativos, incluido el preescolar. José Aguilar Gil, presidente de Demysex, en entrevista, explicó que la educación sexual en preescolar es necesaria, como lo han comprobado evaluaciones y estudios que dicen que los niños y niñas que tienen una mayor educación sexual desde los primeros años de vida tendrán más opciones para cuidarse y prevenir embarazos, infecciones, e incluso, los programas bien hechos, retrasan el inicio de la vida sexual.

Rubio Aureoles, por su parte, comentó que en la etapa preescolar no se les enseña el tema de “cómo se acuestan los papás” o qué es el coito, sino los componentes que van construyendo la sexualidad como el hecho de ser hombre y ser mujer, lo que significa, la igualdad de valores, que ambos tienen los mismos derechos, y el cuidado del cuerpo en general.

Pleito casado

En medio de la polémica creada alrededor de la reforma educativa (en la que profesores de diferentes regiones del país han cuestionado la medida, sobre todo en el ámbito de la evaluación a docentes) y de las presiones de la Iglesia católica, se determinó que las modificaciones se consultarían.

En esta consulta sobre el nuevo modelo educativo, en lo concerniente a la educación sexual, se pregunta: “¿Cuáles son los rasgos más importantes que los alumnos deben tener al término de la secundaria?”. Entre las opciones de respuesta están: “Mostrar responsabilidad por su cuerpo y por el ambiente” y “Asumir su identidad y valorar la diversidad”.

En el apartado de Educación Básica, se plantea la interrogante: “¿Cuáles crees que son los propósitos más relevantes de la asignatura Ciencias naturales y tecnología para 3º a 6º grado de primaria?”, y se pueden seleccionar hasta cinco opciones, entre las que se encuentran explicar los cambios físicos en la pubertad, la importancia de los procesos de desarrollo humano y la reproducción.

Para Aguilar Gil, existen todas las condiciones para generar un cambio en la materia. México es –y será hasta 2017– presidente del Consenso de Montevideo, acuerdo que da seguimiento a medidas prioritarias del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de El Cairo, celebrada en 1994, entre ellas, el respeto de los derechos sexuales y reproductivos.

Además, el también médico indicó que ya hay una estrategia para prevenir el embarazo adolescente, se reconoció a la educación integral de la sexualidad, el Estado ha comenzado a hablar de la diversidad sexual y hay una ley sobre derechos de niños y adolescentes que garantiza sus derechos sexuales y reproductivos. Lo que falta, mencionó, es realizar acciones. “No se ha visto claro cómo quedarán los contenidos para ver si todas las acciones a favor de una mejor educación sexual se plasmarán en los currículos educativos”.

Mientras tanto, la reforma en la materia, que iba a ceñirse a necesidades urgentes como disminuir las cifras de 30 nacimientos diarios en mujeres menores de 15 años de edad, o las de nuevas infecciones de VIH en jóvenes de entre 15 y 24 años, que alcanzan más de 800 al año, estará en consulta pública hasta septiembre. Después se someterá al escrutinio de expertos para debatir qué cambios al currículum escolar deben ser aprobados y cuáles desechados para el ciclo escolar 2017-2018. Esto, en medio de otras futuras batallas entre los sectores que históricamente han pugnado por la no impartición de la educación sexual en las aulas mexicanas, y quienes defienden la laicidad del Estado.

 Línea del tiempo

  • 1908- Médicos del Servicio Higiénico Escolar, de manera informal, comparten sus conocimientos para prevenir problemas de salud como las infecciones sexuales y la mortalidad materna. Se publicaron folletos sobre el tema y el Dr. Alfonso Pruneda dictó algunas conferencias, aunque dirigidas al personal de salubridad.

 

  • 1917- Se promulga una nueva constitución, cuyo artículo 3º establece que la educación es laica, gratuita y obligatoria.
  • En el mismo año se crea la Unión Nacional de Padres de Familia, con el objetivo defender “los valores y la familia”, misión que siguen persiguiendo hasta la fecha.
  • 1930- En el Congreso Panamericano del Niño se recomienda implementar un programa de educación sexual en los países de la región.
  • La Escuela Nacional Preparatoria, cuyo director era el Dr. Pedro de Alba, instituyó la materia de Higiene de la Adolescencia y de la Juventud.
  • 1934- En pleno Maximato mexicano, un periodo de agitación política y represión, Narciso Bassols, secretario de Educación Pública, propone incluir la educación sexual en los programas educativos. Varios grupos de padres de familia hacen “huelga” y dejan de enviar a sus hijos a clase. El secretario renuncia.
  • 1974- En el marco de los proyectos de planificación familiar, en el libro de texto de 5º grado se incluye el tema de la reproducción humana y en la secundaria el de prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual. Hay protestas en varias plazas públicas del país porque los libros contienen desnudos.
  • 1992- Se materializa la reforma integral de los Libros de Texto Gratuitos con base en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Se incluye, entre otros, el tema de VIH/sida en los libros de Ciencias Naturales de 5º y 6º grados. De esta forma, se refuerzan los contenidos introducidos en la reforma de los setenta.
  • 1998- Se publica la nueva versión del libro de Ciencias Naturales de 5° grado. Incluye aspectos de educación sexual para que los menores adquieran “elementos sobre su desarrollo biológico”. Se capacita al magisterio con la Guía de estudio para maestros: Temas de educación sexual, equidad de género y adicciones para 5º y 6º grados.
  • 1999- Aparece la nueva edición del libro de texto de Ciencias Naturales y Desarrollo Humano para 6° grado, cuyo contenido hablaba de métodos anticonceptivos. El grupo Pro Vida afirma que este texto integra “una mentalidad anticonceptiva, de ver al hijo como una amenaza”.
  • 2008- México firma la Declaración Ministerial “Prevenir con educación”. El Gobierno del Distrito Federal publica el libro Tu futuro en libertad, pero la SEP prohíbe su entrega. En Guanajuato se publica un libro de biología de 1º de secundaria basado en el matrimonio, la abstinencia y la virginidad. Sus imágenes tenían ropa interior puesta.
  • 2015- Evaluaciones elaboradas por organizaciones de la sociedad civil, como la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), indican que México sólo cumplió 75 por ciento de las metas de Declaración Ministerial, que se proponía, entre otras cosas, reducir en 75% el número de escuelas que no hubieran institucionalizado la educación sexual.
  • 2016- El presidente Enrique Peña Nieto instruye a la SEP a incorporar contenidos sobre diversidad sexual en los programas educativos. Aurelio Nuño, secretario del rubro, anuncia reformas en materia de educación sexual. Jerarcas católicos tildan de “pornográficos” los posibles temas. Los contenidos se discutirán entre 2016 y 2017.

*Publicado en el número 241 del suplemento Letra S del periódico La Jornada

Consulte la edición completa en http://ift.tt/27TZkiB