Weather (state,county)

Al momento:

La IP baja cortinas en Oaxaca como reclamo al gobierno por afectación de la CNTE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inició un paro de actividades en Oaxaca para presionar a los gobiernos estatal y federal a resolver el conflicto magisterial, que les han dejado pérdidas por unos 4,000 millones de pesos (mdp).

oaxacaComerciantes, hoteleros y transportistas de la ciudad de Oaxaca, centro de las movilizaciones y plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el pasado 15 de mayo, exigen al presidente de México Enrique Peña Nieto que declare a la entidad como zona de desastre económico.

El presidente de la Coparmex en Oaxaca, Benjamín Hernández, indicó que la protesta pacífica del sector patronal es para exigir respeto a los derechos de los miles de oaxaqueños al trabajo, a la libre circulación y la paz.

Enfatizó que participan restaurantes, comercios de todos los giros, gasolineras, transporte público y todos aquellos que demandan una pronta solución a la problemática magisterial, mismo que se recrudeció desde el 19 de junio (desalojo en Asunción Nochixtlán).

Mario Rodríguez, empresario y uno de los organizadores, dijo a Grupo Fórmula este lunes que el número de negocios cerrados es de 2,900.

“Se trata de una respuesta a la omisión de los tres niveles de gobierno, principalmente del federal, quien prometió una la solución al conflicto y regresar la paz a Oaxaca, pero no ha cumplido”, dijo Esther Merino vocera de los comerciantes del Centro Histórico.

“Queremos que quede como precedente que los oaxaqueños estamos hartos de todas las arbitrariedades que se cometen en nuestra contra, sin que nadie haga algo por aplicar la ley”, afirmó.

La líder comercial solicitó la realización de un estudio real con datos duros y estadísticas de todas las pérdidas económicas que se han registrado a casi tres meses de que estalló la jornada de protestas de la CNTE.

En las calles de la ciudad se observan ciudadanos caminando a sus centros de labores, debido a que las principales líneas de transporte público se sumaron al paro de actividades; sin embargo los vendedores de los mercados de la capital, rechazaron sumarse a la medida.

La CNTE criticó la medida de la iniciativa privada en Oaxaca, dado que, aseguraron, enrarece aún más el ambiente y obstruye las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Piden a Osorio Chong que vaya a Oaxaca

Un grupo identificado como Movimiento de Solidaridad con Oaxaca convocó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a acudir personalmente al estado para constatar la situación que enfrentan por las movilizaciones de la CNTE.

“La obligación de un gobernante está donde es convocado y llamado por la gente. Por lo mismo, esperamos su respuesta afirmativa a este punto en particular”, indicó el movimiento en un desplegado publicado este lunes en un diario de circulación nacional.

El Movimiento de Solidaridad con Oaxaca está integrado por la sociedad civil de ese estado “sin importar si somos estudiantes, mujeres, profesionistas, empresarios o trabajadores”, indicó en el desplegado.

Los integrantes advierten que el paro de este lunes es “apenas una muestra de la fuerza de la organización civil.

Fuente: Expansión