Weather (state,county)

Al momento:

Gobierno federal lanza app para ahorrar en el Afore con el teléfono celular

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, destacó las ventajas de ahorrar de manera voluntaria en el sistema de ahorro para el retiro y participó en la presentación del esquema para hacer aportaciones a las cuentas de Afores por medio de las sucursales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y de la Empresa Operadora de Pagos Móviles de México (Transfer).

APPEste esquema forma parte de los esfuerzos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) por ampliar los canales para que los trabajadores contribuyan a tener un mejor retiro y se a Telecomm y las tiendas de conveniencia, destacó el funcionario.

Luis Videgaray subrayó que un país que ahorra e invierte en su futuro y se preocupa por el crecimiento sostenible tiene un camino asegurado para la estabilidad.

Recordó que la reforma que echó a andar el Sistema de Ahorro para el Retiro como funciona hoy entró en vigor en julio de 2007. Antes, dijo, se utilizaban las aportaciones de los trabajadores en activo para pagarle a los que ya se habían jubilado, pero dejó de ser funcional cuando aumentaron los jubilados y rebasaron la capacidad de los aportantes.

Actualmente, el ahorro de los trabajadores se deposita en cuentas de cada trabajador, lo que significó un reto para las finanzas públicas, dijo, porque ahora corresponde al gobierno solventar ese gasto.

El funcionario afirmó que el ahorro para el retiro que administran las Afores representa el segundo rubro más importante en el patrimonio de los mexicanos, sólo después de la vivienda.

Insistió en que los fondos de pensiones son un estabilizador del sistema financiero, porque contribuyen a que se reduzca la salida de capitales del país e informó que los recursos de las Afores alcanzaron un monto récord de 2 billones 763 mil 745 millones de pesos, su mayor nivel desde que se tiene registro. Con lo cual, el capital para el retiro de los trabajadores alcanzó el 14.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Consideró que el sistema de ahorro para el retiro funciona bien y es grande, aunque reconoció que aún hay muchos retos por enfrentar. Una de las cosas susceptibles de mejorar, dijo, es que el ahorro voluntario debe complementar de mejor manera al ahorro obligatorio, por lo cual el gobierno federal se ha  dado a la tarea de generar incentivos para el ahorro voluntario.

El año pasado, recordó, la Cámara de Diputados aprobó una propuesta para hacer deducibles sin límite las aportaciones para ahorro a largo plazo. La Consar, afirmó, cuenta con diversos aliados que trabajan para hacer más fácil el depósito en las afores y para difundir los beneficios del ahorro voluntario como el esquema de ahorro en Bansefi o a través del teléfono celular.

El lanzamiento de este esquema, que en el caso de Bansefi estará enfocado principalmente a mujeres de escasos recursos, tuvo como sede el Palacio Postal Mexicano.

De acuerdo con el órgano regulador, las sucursales de Bansefi actuarían como corresponsal de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por medio de las cuales se recibirán las aportaciones voluntarias de los usuarios del banco.

Este esquema forma parte de una serie de nuevos productos y herramientas que lanzará el organismo durante la segunda mitad del presente año, que tiene como propósito diversificar y facilitar las maneras por las cuales las personas puedan hacer su ahorro.

Hace unas semanas, la directora general de Bansefi, Alejandra del Moral, dijo que lo que busca es potencializar la relación con la Consar y reforzar la parte de educación financiera sobre todo entre las mujeres, que enfrentan retos mayores en materia de pensiones.

Las tiendas en las que hasta ahora los mexicanos pueden hacer su ahorro para el retiro son Tiendas 7-Eleven, Extra y Círculo K, sucursales Telecom, o bien, de manera directa en la sucursal de la Afore, por medio de Internet y domiciliación bancaria.

El trabajador que desee hacer una aportación en su cuenta individual en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) podrá acudir a las 428 sucursales de Bansefi en la república y presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Este servicio, detalló, tendrá un costo de cuatro pesos con 50 centavos por transacción que cobrará Bansefi a Procesar, la empresa operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), mientras que para el trabajador no tendrá ningún costo.

Fuente> Noticieros Televisa.