Weather (state,county)

Al momento:

En México, se realizan sólo 3 reconstrucciones de mama por cada 10 mastectomías

 

Xochitl Celaya Enríquez

saludEn México, sólo tres de cada 10 pacientes que se han sometido a una mastectomía, acceden a una reconstrucción de mamas debido a que en el país se deja de lado la situación estética ante la sobrevivencia de cáncer de mama y es difícil el acceso a prótesis mamarias; sin embargo, la reconstrucción no debe pensarse como una opción, sino como parte integral del tratamiento, aseguró en conferencia de prensa, Anabel Villanueva Martínez, coordinadora de investigación del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

Con el objetivo de incrementar la calidad de vida de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, la Secretaría de Salud lanzó la Primera Macro-Campaña de Reconstrucción de Mama de América Latina que brindará a 300 mujeres la oportunidad de concluir su tratamiento a través de una intervención que devuelve la funcionalidad anatómica y estética a las pacientes.

Raymundo Priego Blancas, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General de México, declaró que en octubre se realizarán 250 tratamientos reconstructivos con expansores y se pondrán 50 prótesis mamarias como parte del tratamiento integral del cáncer de mama.

Para mejorar la estética de las mamas, que se han visto afectadas por un cambio anatómico, ésta campaña requerirá cirujanos certificados que realizarán entre 15 a 18 cirugías diarias a mujeres que ya concluyeron la primera etapa de su tratamiento oncológico, es decir, pacientes que se trataron con fármacos, radioterapia, quimioterapia y mastectomía.

César Athié Gutiérrez, director general del Hospital de México, aseguró que la única forma de equidad en la salud es garantizar una atención oportuna y de calidad a todas las personas, de tal forma que puedan realizar cualquier actividad después de un tratamiento y una rehabilitación adecuada.

Athié aseguró que para lograr el objetivo de la reconstrucción se requiere de personal capacitado y equipos de alta tecnología y puntualizó que el Hospital General de México tiene 29 años de experiencia en este tipo de intervenciones, además cuenta con un quirófano híbrido que permiten cirugías mínimamente invasivas, por lo que el tratamiento en esa institución es seguro para sus pacientes.

Es importante que después de un tratamiento agresivo que provoca deformidades, se devuelva la forma anatómica de las mamas, así como su funcionalidad ya que esto permite que la autoestima de las mujeres no se vea afectada por un cambio radical en el aspecto físico.

Villanueva Martínez,  explicó que, si bien han sido asignadas las cirugías para el mes de octubre, existe una segunda convocatoria para noviembre, que está dirigida a mujeres que se han sometido a mastectomías y desean reconstruir sus mamas.

Puntualizó que toda paciente que ha finalizado su tratamiento oncológico puede asistir a los servicios de cirugía plástica del Hospital General de México para recibir una consulta personalizada que permita valorar su condición de salud y qué tipo de reconstrucción es más recomendable para su anatomía.

Se calcula que cada año se realizan entre dos mil 500 a tres mil mastectomías, (extirpación quirúrgica de una o las dos mamas), de las cuales, sólo se reconstruyen 50 debido a la falta de cultura y difícil acceso a prótesis mamarias.

De acuerdo con María del Socorro García Quiroz, directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, ésta campaña forma parte de la política pública de inclusión del Seguro Popular que pretende brindar al mayor número de mujeres un tratamiento adecuado para cáncer de mama que va desde un diagnóstico oportuno hasta la reconstrucción mamaria de quienes la requieran.

Quiroz exhortó a cambiar el paradigma de que la reconstrucción de mamas no es importante ya que es la última etapa de tratamiento para el bienestar integral de las mujeres sobrevivientes a esta patología.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, por lo que se debe promover la detección oportuna a través de mastografías, ultrasonidos y biopsias.