Weather (state,county)

Al momento:

El ascenso de Trump en Estados Unidos es totalmente entendible: Gael García

El ascenso de Trump en Estados Unidos es totalmente entendible: Gael García

El actor mexicano Gael García, quien estrena este fin de semana la película “Me estás matando Susana”, habla con Animal Político sobre la discriminación hacia la comunidad hispana en Estados Unidos y la forma en que entendemos el machismo.

Gael García habla con un oficial de la aduana estadounidense.Tras el interrogatorio lo envían a un cuarto donde otro agente se pone un guante y le pide que se quite el pantalón. Gael García sale del aeropuerto y toma un taxi. El taxista le pregunta de dónde viene y él contesta que de México. El taxista le dice que no parece mexicano, que se ve distinto, se ve “mejor”.

En realidad de quien hablamos no es de Gael García –uno de los mejores actores mexicanos y ganador de un Golden Globe– sino de su personaje, Eligio, en la película  “Me estás matando Susana”, que este fin de semana se estrenó en México.

La película, una adaptación de la novela “Ciudades desiertas” del escritor mexicano José Agustín, cuenta la historia de Eligio y Susana. Él es mexicano, ella española. Son pareja y un día él despierta y ella ya no está en el departamento en el que vivían en la Ciudad de México. Su clóset está vacío. Él, después de unos días, se entera que ella se fue a Estados Unidos y decide ir a buscarla.

Ese viaje de Eligio es el pretexto para hablar con García del racismo que existe en Estados Unidos hacia la comunidad hispana y de la forma en que entendemos el machismo en México.

Animal Político (AP): Hay muchas escenas en la película en las cuales queda clara la discriminación de los estadounidenses hacia los mexicanos. ¿Crees que esto es real? ¿Se ha intensificado con la campaña del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump?

Gael García (GG): Yo paso mucho tiempo en Estados Unidos, desde hace años, y me doy cuenta de lo sintomático que es que alguien como Trump esté en ascenso.Existe mucha gente que piensa como él, que es tal como él, que tiene esa misma discordancia con la realidad y esa locura. Que tiene ese desapego con la empatía y la fraternidad. Es sorprendente como se defiende esa antigenerosidad.

AP: ¿A qué se crees que se debe este ascenso?

GG: Tiene que ver con muchas cosas, pero sobre todo en cómo se ven los diferentes países entre sí. Por ejemplo, desde la frontera de México puedes ver Estados Unidos: si te acercas a uno de los hoyitos que hay en la cerca que divide Tijuana con California puedes ver qué hay al otro lado. Pero desde EU no puedes ver México. Está todo hecho para que desde la frontera los mexicanos estén muy lejos y no los vean. No hay mayor simbolismo que ese: los gringos no ven México, de verdad no lo ven. De hecho les sorprende mucho cuando conocen a una persona que lee, que sabe, que conoce y te ven con una actitud condescendiente de “ah, mira, el mexicano”, como de “se agrandó el Cruz Azul”.

Los gringos que sí llegan a ver México tienen que romper con una serie de burbujas y un orden que los condiciona a no ver el mundo. El ascenso de Trump es totalmente entendible, de hecho hasta se lo merecen. Lo vienen gestando de una forma hipócrita, en este juego que tienen de lo legal y lo ilegal. El hecho de que de pronto puedan matar a una persona y sea legal, y digan “eso es legal, es legal”, como si Dios lo dictó y es lo correcto. Eso es completamente inmoral, es terrible lo que está sucediendo.

AP: La escritora Elena Poniatowska dijo cuando se publicó el libro de José Agustín, en 1984, que era un libro que confrontaba el machismo mexicano. ¿Qué opinas?

GG: El machismo es una definición que se queda muy corta. Nunca nos vamos a poder de acuerdo en torno a qué definimos como machismo. Lo que Eligio (su personaje en la película) vive, y de lo que la novela habla, son temas de mucho mayor alcance: celos, pasión y la pareja. Es decir, cómo hacerle para sostener una pareja.

El machismo se volvió una calcomanía que impidió que se hiciera una reflexión mucho mayor sobre la masculinidad, se volvió una reflexión inacabable. El machismo es una trampa tremenda, porque en nuestro país mucha de la violencia de género tiene que ver también con la injusticia social. Tiene que ver con cuestiones no sólo culturales, sino de pobreza, desempleo y justicia. Es decir, en otros países pueden ser igual de machistas, pero no ves el tipo de violencia que ves aquí y eso se debe a otros factores. La película es más una reflexión en torno a los celos y a la pareja, que ahora está en una crisis positiva: estamos redefiniendo el concepto que existía desde muchos años atrás, y que ahora sabemos que puede ser de distintas maneras y no lo que nos han dicho que es.

Animal Político