Weather (state,county)

Al momento:

Bantú padecía un mal cardiaco por estar en cautiverio, revelan los estudios de la UNAM

Bantú padecía un mal cardiaco por estar en cautiverio, revelan los estudios de la UNAM

El gorila Bantú tenía “múltiples focos de fibrosis miocárdica con degeneración y atrofia de las fibras musculares (…) trastorno cardiaco crónico que se encuentra bien documentado en simios de este tipo al ser mantenidos en cautiverio”, concluyó la UNAM.

Bantú padecía un trastorno cardiaco debido a que vivía en cautiverio, revelaron los estudios histopatológicos que personal de la Facultad de Medicina y Veterinaria (FMVZ) de la UNAM le practicó a diversos órganos del gorila.

La UNAM explicó que Bantú tenía “múltiples focos de fibrosis miocárdica con degeneración y atrofia de las fibras musculares”.

Esta lesión es consistente con la cardiomiopatía fibrosa, trastorno cardiaco crónico que se encuentra bien documentado en simios de este tipo al ser mantenidos en cautiverio. Es una enfermedad de causa desconocida”, indicó la Facultad en un comunicado emitido este martes 2 de agosto.

Bantú murió el pasado 6 de julio, cuando era preparado para ser trasladado del Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, al de Guadalajara, en Jalisco.

Para desplazar un animal de esta especie se le debe contener químicamente—anestesiar—, a fin de garantizar su seguridad y la de las personas involucradas en el proceso".

Especialistas llevaron a cabo la captura y contención química, según los protocolos aprobados internacionalmente”, aseguró la Facultad de la UNAM.

Los análisis a los órganos de Bantú se realizaron dos días después de la muerte del gorila. El Departamento de Patología de la Facultad de Medicina y Veterinaria analizó fragmentos del encéfalo, corazón, hígado, intestino delgado y grueso, bazo, riñón, testículo y páncreas de animal.

Posteriormente, el 14 del mismo mes se le entregó un segmento de pulmón de la necropsia realizada al ejemplar.

La FMVZ de la UNAM lamenta la muerte de Bantú, apoya el bienestar animal y los esfuerzos de conservación in situ y ex situ, y está a favor de políticas públicas más eficientes y fundamentadas en el conocimiento científico sobre el mantenimiento en cautiverio de fauna no doméstica”, señaló la UNAM.

Animal Político