Weather (state,county)

Al momento:

Puebla: Controlan fuga en ducto de Pemex

pemexEsta madrugada, el fuerte olor a combustible despertó a vecinos que habitan la zona del Parque Industrial Finsa, en el municipio de Cuautlancingo, debido a una fuga de diésel que alcanzó hasta 30 metros de altura de uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), producido por una toma clandestina ubicada a unos pasos de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con los primeros reportes la pestilencia a hidrocarburo se comenzó a percibir desde la 1 de la madrugada, lo cual generó el pánico entre habitantes de fraccionamientos como Misiones de San Francisco, Agave, Framboyanes, San Agustín, Magisterial, Galaxias Almecatla y las secciones I y II de la Unidad Habitacional Volkswagen.

A pesar de ello, colonos denunciaron que las autoridades municipales de Cuautlancingo y Coronango iniciaron el desalojo de 250 vecinos seis horas después en conjuntos habitacionales asentados en San Lorenzo Almecatla. Esto con el fin de evitar intoxicaciones, alrededor de las 8 horas los lugareños comenzaron a reportar irritación en los ojos, dolor de cabeza y en la garganta.

La fuga se encuentra en el kilómetro 1 de la autopista Puebla-Tlaxcala, en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, y los vapores por la fuga del crudo se empezó a sentir en la ciudad de Puebla y área conurbada.

La misma toma clandestina fue clausurada por Protección Civil del Ayuntamiento de Cuautlancingo apenas hace dos días, pero esta vez los huachicoleros regresaron para seguir ordeñando el combustible del ducto de la paraestatal.

La fuga quedó controlada siete horas después, sin embargo, miembros del Ejército Mexicano, personal de Seguridad Física de Pemex, así como agentes policíacos municipales y estatales mantienen cerrada la carretera de Puebla a Tlaxcala, vía Almecatla.

A través de redes sociales, vecinos se quejaron de la incapacidad del gobierno de Cuautlancingo y Coronango para evacuar a los habitantes del área, pues tampoco les informó de la situación.

Nos dijeron, vamos a desalojarlos porque hay una fuerte fuga de combustible y están en peligro, comentó Pedro Carmona, vecino de la Sección 6 de Misiones de San Francisco, quien refirió que en lugar de tranquilizarlos, les infundió temor.

El titular de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Flores, confirmó que la fuga se debió al robo de combustible.

El funcionario confirmó que la toma clandestina fue clausurada alrededor de las 8 horas, y por lo tanto ya no es necesario que la gente evacúe.

Incluso, pidió a la población que hay que mantener la calma. El olor va a seguir de acuerdo a la dirección del viento por algunas colonias.

La gente puede realizar su vida normal, pues no hay una nube tóxica que genere una contingencia mayor. La situación está controlada y las autoridades están sigue el protocolo para este tipo de siniestros, informó Morales Flores.

 Fuente: La Jornada