Weather (state,county)

Al momento:

Presidencia interpondrá recurso en SCJN contra blindaje de Duarte y Borge

duarteyLa Presidencia de México anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) emprenderá acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Veracruz y Quintana Roo, por sus reformas en materia de Anticorrupción. Estas reformas fueron calificadas por partidos de oposición como “blindajes” para los gobernadores salientes Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Ángulo.

En una conferencia conjunta, el Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval, informaron que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto presentarán estas acciones de inconstitucionalidad.

Estas reformas fueron promovidas por los gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, de Veracruz y Quintana Roo.

Con esta acción de inconstitucionalidad, se pretende que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine que las entidades no pueden regular en la materia antes de la publicación de las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción, que fueron recientemente aprobadas por el Congreso.

“Las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República se encaminan a atender problemas muy concretos”, afirmó Salvador Sandoval, quien detalló que será el Máximo Tribunal del país advierta que las entidades carecen de facultades para hacer sus propios sistemas Anticorrupción, y que tampoco tienen las facultades para nombrar a funcionarios en esa materia.

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, envió una Reforma Constitucional en materia anticorrupción al Congreso estatal con la que según partidos de oposición el mandatario buscaba librarse de la justicia.

Esta propuesta legislativa prevé la creación del Fiscal Anticorrupción y del Contralor General, quienes serían designados por el Congreso de Veracruz, controlado por el PRI y sus partidos satélite locales. Asimismo retira el fuero al próximo Gobernador, a sus secretarios y a los Presidentes municipales, aunque el beneficio legal sigue protegiendo a los diputados, al titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal, al Fiscal General del estado y a los magistrados.

Posteriormente, el Congreso de Veracruz pospuso la designación del nuevo Fiscal Anticorrupción en la entidad, quien se preveía fuera Francisco Portilla Bonilla. Sin embargo, luego de las decenas de críticas el tema fue retirado del dictamen del día ya que no reunió los 34 votos a favor necesarios para ser discutido en el pleno.

Por su parte, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo se “blindó” ante la amenaza de Carlos Joaquín González, Gobernador electo, de iniciar una indagatoria sobre su gestión.

Borge Angulo impulsó –a través del Congreso de Quintana Roo– la elección de Javier Félix Zetina González, un priista cercano a él y a la administración anterior, como el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado.

Además, Borge diseñó la creación de un Fiscal que sustituya al actual Procurador de Justicia y a tres magistrados del Tribunal Superior. El Constituyente Permanente de Quintana Roo, integrado por los 11 municipios del estado, validaron por mayoría la propuesta de Borge.

 Fuente: Sin Embargo