Weather (state,county)

Al momento:

Edil de Chilpancingo castiga a regidores y congela recursos

Edil de Chilpancingo castiga a regidores y congela recursos

Los regidores que se negaron a aprobar el Plan de Desarrollo Municipal en su mayoría son perredistas

Con un cambio de uso de suelo, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena pretende convertir las áreas verdes en lotes en venta para el proyecto de vivienda que impulsa el ayuntamiento.

Un grupo de seis ediles que observaron esas intenciones se negaron a aprobar el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018 que, entre otras cosas, incluye la propuesta de venta de 500 lotes.

Para ellos ya hay represalias, les retuvieron el recurso de gestoría social,correspondiente a la quincena del 30 de junio.

El síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez, es uno de esos ediles para los que el alcalde ordenó a Tesorería que no les liberaran el recurso y quien explicó el conflicto detrás. 

En octubre pasado, la administración municipal creó el Instituto de Vivienda Chilpancingo (Invich) –Marco Leyva fue delegado de Infonavit antes de convertirse en alcalde– con el propósito de que el propio ayuntamiento oferte viviendas.

De acuerdo al proyecto, que significaría una captación de recursos extraordinarios, el síndico hizo cuentas: por cada lote, estimado por el momento, en unos 120 metros cuadrados, se prevé un costo de unos 230 mil pesos, independientemente de la construcción; y son 500. 

El juicio de los ediles es que el alcalde pretende convertir esas áreas de uso común (destinadas según la Ley Orgánica del Municipio, para parques, escuelas, hospitales y demás), en los lotes para las viviendas que ofrecerá el ayuntamiento, es decir con eso pretenden hacer funcionar el Invich. De octubre que inició la administración municipal a la fecha, el ayuntamiento de Chilpancingo ha recuperado 120 áreas verdes, según las cifras del síndico. 

El recurso de gestoría social es una partida a la que tienen acceso los ediles.En el caso de Chilpancingo es de entre 30 mil y 40 mil pesos quincenalmente por cada uno. Lo correspondiente al 30 de junio no se los liberaron a losregidores perredistas Chyntia Corona, Nancy Soraya Cruz y Omar Chavarría; al priísta Jaime González y a la del partido Humanista, Patricia Reyes, además del síndico.

Todo ellos se salieron de la sesión de Cabildo del pasado miércoles, cuando el alcalde llevó a discusión la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal que realmente debió discutirse desde hace ocho meses. "El asunto es que no tenemos información del proyecto, queremos que nos expliquen qué pasa", comentó.

El síndico supo que se trataba de una revancha, porque cuando le preguntó al Tesoro del ayuntamiento, Miguel Añorve, del retraso del recurso, le contestó: 'ese asunto trátalo directamente con el alcalde', denunció.

De manera personal, el síndico solicitará que el tesorero y la secretaria de Finanzas, Sandra Yolanda Rodríguez, comparezcan ante el Cabildo y expliquen por qué les retuvieron la partida de gestoría social. Y de ser posible, advirtió, llevará el caso ante la Auditoría General del Estado (AGE).


kach

 

La Silla Rota