Weather (state,county)

Al momento:

Arabia Sauditagarantiza su seguridad

El príncipe heredero Arabia Saudita, Mohammed bin Nayef bin Abdul-Aziz, afirmó hoy que seguridad nacional está garantizada, un día después de los atentados suicidas registrados en las ciudades de Jeddah, Qatif y Medina.

“La seguridad de la patria es buena, está en su más alto nivel y gracias a Alá (Dios) se pone más fuerte cada día”, afirmó el también ministro del Interior, tras visitar a los dos agentes de seguridad y un ciudadano saudita, heridos en el atentado en Jeddah, informó la agencia SPA.

Un atacante suicida se inmoló cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Jeddah, en la costa del mar Rojo, en las primeras horas de ayer lunes, lesionado a un ciudadano y dos agentes de seguridad, que le impidieron llegar hasta la sede diplomática.

Al atardecer, al final del ayuno del sagrado mes del Ramadán, otro atacante suicida detonó su chaleco explosivo cerca de una mezquita en la oriental ciudad saudita de Qatif y uno más se inmoló en uno de los sitios más sagrados del Islam, la Mezquita del Profeta, en la ciudad de Medina.

El heredero a la corona sudita condenó los ataques suicidas, que calificó como un acto terrorista, y llamó a los sauditas a mantener la calma y continuar con las celebraciones del Eid al Fitr, una fiesta de tres días, que marca el fin del Ramadán, que comienzan oficialmente mañana.

La agencia estatal de noticias saudita destacó en su reporte que el atentado a la Mezquita del Profeta, el segundo sitio más sagrado del Islam, no tienen precedentes, además de ser un ataque directo a la familia real, protectora de los lugares sagrados en Medina y La Meca.

El príncipe Mohammed dijo que Arabia Saudita sigue comprometida en la lucha contra el terrorismo internacional, la cual admitió, no ha sido sencilla, principalmente por los impactos que ha causado a la población, lo cuales confió en que desaparecerán pronto.

“Sé que las operaciones terroristas no son una cosa sencilla y sé que los impactos que sientes ahora desaparecerán, si Dios quiere”, indicó, mientras que el Ministerio del Interior identificó al terrorista suicida en Jeddah como paquistaní, que llegó al país hace 12 años a trabajar.

En una declaración, el Ministerio destacó que el atacante fue identificado como Abdullah Qalzar Khan, de 34 años de edad, quien vivía en Jeddah con su esposa y sus padres, mientras que continúan las investigaciones para identificar a los bombarderos de Qatif y Medina.

El atentado contra Mezquita del Profeta, donde según la tradición islámica está enterrado el profeta Mahoma, fue condenado por el Consejo de la Shura, principal órgano asesor del Reino, y causó gran indignación en todo el mundo árabe.

El Presidente del Consejo, Abdullah bin Ibrahim, afirmó que los ataques a los lugares santos son una prueba de que el terrorismo no está relacionada con ninguna religión y que los terroristas no sabían nada acerca de la enseñanza del Islam.

Dijo que Arabia Saudita estaba pagando el precio de enfrentar al terrorismo y terroristas, pero aseguró que el Reino saldrá victorioso en la guerra contra el terrorismo, así como en la protección de lugares sagrados.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet