Weather (state,county)

Al momento:

Anuncian descuentos a las 252 escuelas capitalinas que cerraron

De cuatro mil 200 escuelas de nivel básico que hay en la Ciudad de México bajo responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo 252 suspendieron actividades, informó el administrador federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez.

ALUMNOSEn 109 escuelas no hubo labores debido a que maestros y padres de familia se sumaron a la protesta contra la reforma educativa, y otras 143 suspendieron actividades por decisión de grupos ajenos que históricamente no habían participado en hechos de este tipo.

Al respecto comentó que 80 abogados levantan actas en cada una de las instalaciones para investigar lo sucedido, y advirtió que sin excepción, todos los planteles que pararon tendrán su descuento en la quincena próxima.

Al finalizar el Informe de Resultados 2015-2016 de Escuelas al Cien y Bebedores Escolares, recordó que las clases terminan el 15 de julio; no han finalizado actividades.

Respecto a los grupos que obligaron a suspender actividades y que son ajenos al magisterio, el funcionario de la SEP dijo que hasta el momento no han sido identificados.

“Yo no le pondría nombre y apellido, porque no lo tengo bien (identificado) y me parece que sería irresponsable que se lo achacara a determinado grupo”, apuntó.

“Lo que sí puedo decir es que son ajenas a los planteles: ni padres de familia ni maestros. Lo sabemos porque aquí existe normalidad en el sistema educativo y, por lo general, no se presenta este tipo de marchas”, expuso.

Sánchez Gómez reconoció que 4.5 por ciento de escuelas de educación básica en la capital del país que participan en un paro es una cifra que no se había registrado en mucho tiempo.

Asimismo indicó que no todas los planteles educativos pararon totalmente, por lo que aún no se puede hablar de una cifra de alumnos afectados; en algunas lo que tenemos es que uno, dos o tres profesores faltaron.

“Lo que sí está claro, expuso, es que en cada uno de estos espacios hemos desplegado un grupo de abogados para levantar las actas administrativas correspondientes y todos y cada uno de estos maestros que faltaron recibirán sus descuentos el día 15″, agregó.

El ciclo escolar en la Ciudad de México no se ha acabado; se acaba el próximo día 15 y será entonces cuando se entregarán las boletas y los certificados correspondientes, subrayó.

Sobre los maestros que argumentaron que fueron obligados por los padres de familia a cerrar las escuelas, indicó: “Haya sido como haya sido, a las escuelas que cerraron se les descontará el día a todos los profesores. Espero que para la siguiente, sean ellos quienes defiendan que el espacio no se cierre”.

Luis Ignacio Sánchez mencionó que no hubo enfrentamientos en las tomas de escuelas, pero sí hubo dos movilizaciones una en el Eje 3 y otra en el Eje 6.

En una escuela de la delegación Magdalena Contreras que estaba operando y en clases, un grupo ajeno a la escuela solicitó abrir el plantel y sacar a los niños, lo que se hizo para evitar alguna confrontación.

El administrador federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal expuso que desde ayer lunes hay un operativo zona por zona para identificar quién se está moviendo, cómo se está moviendo, quiénes son los profesores y los padres de familia que están participando, y se están tomando las medidas pertinentes.

En la Ciudad de México la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene una capacidad de cerrar aproximadamente 100 escuelas; en este caso hablamos de 252, pero sólo 109 lo hicieron padres de familia y maestros.

Luis Ignacio Sánchez Gómez explicó que se quiere entender qué es lo que está pasando en cada centro educativo y por eso se tiene desplegado un grupo de 80 abogados que investigan lo sucedido.

Con información de Notimex.