Weather (state,county)

Al momento:

Preocupa a ONU crímenes de odio hacia personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en México

 

En su más reciente informe, a propósito de su visita a México en 2013, el relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, Christof Heyns, resaltó la “inquietante” serie de homicidios “espeluznantes” de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero y la impunidad generalizada por estos delitos, a veces con la presunta complicidad de las autoridades encargadas de las investigaciones.

onuDado a conocer, de manera pública, en fechas recientes, el informe recordó que se recomendó al gobierno mexicano formar y sensibilizar a la policía y las demás autoridades sobre las cuestiones de identidad de género y orientación sexual, así como adoptar medidas protectoras y preventivas y se fomentara la tolerancia en la sociedad.

Ante esto, señala que el Estado respondió que la reforma de 2014 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación incluía la homofobia y la violencia contra las personas por su orientación sexual como actos de discriminación y que 15 entidades federativas habían aprobado disposiciones constitucionales que prohibían la discriminación por esos motivos.

Elaborado sobre un análisis del avance realizado por México en la aplicación de las recomendaciones formuladas tras su visita oficial, llevada a cabo del 22 de abril al 2 de mayo de 2013, indica que  el gobierno instituyó el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia y aprobado el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018, que incluía diversas líneas de trabajo para combatir la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género e impulsó los mecanismos necesarios para que la Procuraduría General de la República publicara un protocolo de actuación para el personal de la Procuraduría que intervenía en casos de orientación sexual o identidad de género.

Sin embargo, realizó un comparativo con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el cual se observó que entre enero de 2013 y marzo de 2014 se habían denunciado 42 homicidios de personas transexuales y 37 homicidios de hombres homosexuales.

Al respecto, el relator especial señaló que se toma nota de las medidas adoptadas para combatir la violencia y la discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, pero continúa la preocupación por la persistencia de la violencia contra estas personas y existe falta de información sobre las iniciativas de capacitación a diversas áreas gubernamentales en la materia.

De esta manera, concluye que en los dos años transcurridos desde la visita al país, México ha hecho progresos en relación con algunas de las preocupaciones y recomendaciones que figuran en el informe, y se están llevando a cabo otras reformas.

“El Gobierno de México ha adoptado diversas medidas positivas en un intento por hacer frente a la impunidad, reducir la militarización de la seguridad pública, mejorar la coordinación institucional y la recopilación de información en las investigaciones de vulneraciones de los derechos humanos y ofrecer protección jurídica a los grupos vulnerables”, advierte el documento.

Sin embargo, resalta que México sigue afrontando diversas dificultades en relación con la protección del derecho a la vida. Los actos de violencia cometidos por agentes estatales y no estatales siguen afectando a la vida, en particular, de las personas vulnerables. Las medidas de protección de los grupos en situación de riesgo siguen siendo insuficientes e ineficaces.

Esto, indica, a pesar de una serie de reformas jurídicas e institucionales, las cuales, sin embargo,  no han mermado la falta de rendición de cuentas por las violaciones del derecho a la vida sigue siendo un grave problema que fomenta la percepción pública de impunidad y alimenta el ciclo de la violencia.