Weather (state,county)

Al momento:

Pedirán a juez Hanenreconsiderar postura

El gobierno estadunidense solicitará al juez Andrew Hanen reconsiderar una orden que le exige entregar datos privados de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados inscritos en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Abogados del Departamento de Justicia pidieron audiencia para este martes en una Corte Federal de Brownsville, Texas, para exponer sus argumentos y pedir que Hanen reconsidere su disposición.

El juez ordenó el pasado 16 de mayo que los abogados del Departamento de Justicia asistan a clases de ética, al considerar que engañaron a la Corte en el caso de una demanda interpuesta por 26 estados contra acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en materia migratoria.

Hanen también pidió que el Departamento de Justicia proporcione una lista con nombres y domicilios de los más de 50 mil inmigrantes a los que otorgó permisos de trabajo de tres años, luego que los abogados del gobierno aseguraron que no se habían emitido dichos permisos.

La Casa Blanca señaló que las sanciones decretadas por Hanen siembran “miedo y confusión” entre los inmigrantes indocumentados y los aleja de inscribirse a programas de acción diferida emitidos para su beneficio por el presidente.

En la audiencia del martes, los abogados del Departamento de Justicia solicitarían a Hanen que no los obligue a tomar clases de ética, y que revierta su orden de dar a conocer las identidades de los indocumentados.

“Las sanciones ordenadas por la corte son muy superiores a los límites de los recursos adecuados para lo que este tribunal concluyó eran tergiversaciones intencionales, una conclusión que se alcanzó sin garantías procesales adecuadas”, argumentaron los abogados.

El juez, que concedió la audiencia, dispuso que el gobierno federal suspenda las acciones migratorias ejecutivas dictadas en 2014.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos deberá decidir sobre el caso a finales de este mes.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet