Weather (state,county)

Al momento:

PAN aventaja en 7 estados

PAN aventaja en 7 estados

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que su partido ganó en siete estados, con lo que estaría gobernando 11 entidades de manera simultánea

Tras la jornada electoral de este domingo, donde se renovaron las gubernaturas de 12 estados, el Partido Acción Nacional tiene la ventaja en 7 entidades, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Hasta las 8:00 horas, el PAN tiene ventaja en Puebla, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz y Aguascalientes.

En Veracruz, el candidato panista a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes, tiene una ventaja de casi cinco puntos porcentuales sobre el candidato priista, Héctor Yunes.

Con 64.54 por ciento de las actas registradas, Miguel Ángel Yunes tiene 617 mil 55 votos, seguido de Héctor Yunes con 540 mil 236 votos y en tercer lugar el candidato de Morena, Cuitláhuac García, con 530 mil 295 votos.

En Tamaulipas, con 86.26 por ciento de avance en el PREP, el candidato panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene 50.11 por ciento de la votación, más de 15 por ciento de ventaja sobre el candidato priista, Baltazar Hinojosa.

El candidato panista a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín, tiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Mauricio Góngora del PRI, según el PREP de la entidad con un avance de 78.82 por ciento.

En Chihuahua, con 77.25 por ciento de avance en el PREP, el panista Javier Corral tiene 40.26

por ciento de la votación, nueve puntos por arriba del candidato priista a la gubernatura del estado, Enrique Serrano.

Con 99.67 por ciento de avance en el PREP de Aguascalientes, la candidata panista a la gubernatura, Lorena Martínez, tiene una preferencia de 43.52 por ciento, casi dos puntos por arriba de Martín Orozco, el candidato priista.

En Durango, el panista José Rosas Aispuro tiene 46.76 por ciento de la votación, mientras que el candidato del PRI, Esteban Alejandro Villegas, tiene 42.12 por ciento, según el PREP de la entidad con un avance de 83.58 por ciento.

En Puebla, con 99.64 por ciento de avance del PREP, la ventaja es para el candidato panista, Antonio Gali, con 45.35 por ciento de la votación, casi 12 puntos por arriba de la candidata priista, Blanca Alcalá.

En Hidalgo la ventaja es para el candidato del PRI, Omar Fayad, con 387 mil 489 votos, mientras que el candidato del PAN, Francisco Xavier Berganza, tiene 314 mil 745 votos, según el PREP de la entidad con un avance de 96.24 por ciento.

Con 83.32 por ciento de avance en el PREP de Oaxaca, el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Alejandro Murat, aventaja con casi 6 por ciento al candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias.

Con 85.51 por ciento de avance en el PREP de Sinaloa, el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Quirino Ordaz, aventaja con 41.24 por ciento de la votación, seguido por Héctor Melesio de Movimiento Ciudadano con 26.42 por ciento.

En Tlaxcala, con 75.81 por ciento de avance en el PREP local, el candidato del PRI, Marco Antonio Mena, tiene una ventaja de casi 4 puntos porcentuales sobre la candidata del PRD, Lorena Cuéllar.

Con un avance de 95.96 por ciento en el PREP de Zacatecas, el candidato del PRI, Alejandro Tello, aventaja en 15 distritos electorales al candidato de Morena, David Monreal.

“Triunfo histórico” para el PAN

El Partido Acción Nacional tuvo un triunfo "verdaderamente histórico" al ganar en siete estados, dijo el presidente del partido, Ricardo Anaya.

"Nunca en toda la historia del PAN habíamos ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada. Ayer ganamos siete.", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"Nunca, pero ni remotamente habíamos gobernado 11 estados de manera simultánea, como lo vamos a hacer a partir de que tomen protesta quienes ayer ganaron", destacó.

Anaya aseguró que el PAN puede recuperar la Presidencia en el 2018 si en los estados donde ganaron las elecciones tienen un buen desempeño.

"Si hacemos bien las cosas, si cumplimos, si damos resultados en estos estados, el PAN va a recuperar en 2018 la Presidencia de la República",dijo.

En entrevista con Adela Micha para Imagen Radio, Anaya dijo que comenzará a trabajar en las elecciones de 2017, en la que se disputarán las gubernaturas de tres estados, entre ellos el Estado de México.

 Fuente: Milenio