Weather (state,county)

Al momento:

Nuevo sistema de justicia protege al más vulnerable y evita impunidad: Osorio Chong

 

El Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entra en vigor este 18 de junio, busca que “nadie, ni siquiera el más vulnerable, esté desprotegido; y nadie, ni siquiera el más fuerte, pueda actuar con impunidad”, subrayó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

OSORIODurante el anuncio de la entrada en vigor de este nuevo sistema, recalcó que “se trata de que el acceso a una justicia pronta, expedita y transparente, no sea un anhelo, sino un derecho que sin distinción se ejerza a cabalidad”.

En el acto, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en el Altar a la Patria, sostuvo que se trata que a partir de ahora, cuando alguien sufra un delito, “las instituciones respondan con resultados y diligencia”.

El responsable de la política interior enfatizó que el sistema de justicia penal adversarial representa una transformación histórica, pues además de concretar la reforma al sistema penal y un mandato constitucional, es una gran oportunidad para contar con un sistema que actúe de forma efectiva y transparente para castigar a los culpables y proteger a las víctimas.

“De eso se ha tratado esta transformación, de consolidar a México como un Estado de derecho y de derechos para traducir conceptos en realidades, para pasar de los cambios a la ley a los cambios en las instituciones”, sostuvo.

En el acto, al que asistió la plana mayor de los poderes judiciales federal y de los estados, procuradores, secretarios de seguridad pública y gobernadores, apuntó que a ocho años de ser aprobada la reforma constitucional y a minutos de que entre en vigor este nuevo sistema, “los hechos demuestran que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es un gobierno comprometido con la justicia”.

Osorio Chong subrayó que la administración del titular del Ejecutivo federal “sabe hacer a un lado las diferencias para avanzar en las coincidencias, que no actúa sólo pensando en las coyunturas sino en el proyecto de país.

“Tenga la certeza señor presidente que en la etapa que viene seguiremos trabajando tal y como usted nos lo ha instruido, convocando a la unidad para hacer un mismo frente ante las tareas nacionales, de manera coordinada para generar los resultados que la sociedad merece”.

Subrayó que ahora se garantizará que los conflictos se resolverán “siempre en el marco de la ley, y nunca al margen del derecho”, para lo cual se ha trabajado desde la corresponsabilidad, como lo instruyó el presidente Peña Nieto.

“Construir nuevas realidades requiere la participación de todos y porque los cambios de fondo exigen la suma de voluntades y el esfuerzo articulado”, recalcó.

Fuente: Zócalo