Weather (state,county)

Al momento:

Medio Oriente impulsaexportación de armas

Las transferencias de armas pequeñas en el mundo aumentaron en 2013 respecto del año anterior en 17 por ciento, impulsadas principalmente por un repunte notable en las exportaciones realizadas al Medio Oriente, apuntó un informe difundido este lunes en la ONU.

Elaborado por el organismo Estudio sobre Armas Pequeñas, el informe destacó que las exportaciones de este tipo de armamento ascendieron a cinco mil 800 millones de dólares en 2013, comparados con los cinco mil millones de dólares durante el año anterior.

El crecimiento en el comercio de armas pequeñas fue impulsado por el repunte en las exportaciones al Medio Oriente, con un aumento de 84 por ciento entre 2012 y 2013, pasando de 324 millones de dólares a 630 millones de dólares.

El principal exportador de este tipo de armamento fue Estados Unidos, con un valor de exportación de mil 100 millones de dólares en 2013; seguido de Italia (644 millones de dólares) y Alemania (557 millones de dólares). Estos países exportaron casi el 40 por ciento de estas armas en 2013.

Asimismo, destacaron repuntes en las exportaciones de armas pequeñas de Croacia, Israel, España y Suiza, cada uno de los cuales logró exportaciones superiores a los 100 millones de dólares en 2013.

Mientras tanto, el mayor importador de armas pequeñas fue también Estados Unidos, que recibió cargamentos de estos productos por un valor de dos mil 500 millones de dólares en 2013, o 42 por ciento de todas las importaciones durante ese año.

“La casi duplicación de las transferencias de armas pequeñas al Medio Oriente genera importantes preguntas: ¿los Estados evalúan de manera rigurosa el potencial de desvío, desestabilización y violaciones de derechos humanos antes de exportar armas?”, dijo Eric Berman, director del organismo.

El documento apuntó en ese sentido que muchos de los exportadores de armas pequeñas en el mundo no son transparentes respecto de sus procesos de evaluación para transferir estos productos a otros países.

El informe señaló que los Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el cuarto mayor importador de armas pequeñas en el mundo, con cargamentos que fueron de 71 millones de dólares en 2012 a 168 millones de dólares en 2013.

Arabia Saudita, mientras tanto, fue el quinto importador, con compras que fueron de 54 millones de dólares a 161 millones de dólares en un año. Asimismo, tanto Egipto, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Oman y Catar importaron al menos 10 millones de dólares en armas pequeñas en 2013.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet