Weather (state,county)

Al momento:

Los que me raparon no son maestros, denuncia supervisor escolar

Los que me raparon no son maestros, denuncia supervisor escolar

Armando Castellanos, supervisor de la zona escolar en Comitán, Chiapas, dijo que las personas que lo agredieron ayer son integrantes de una organización campesina.

Como cada mañana, Armando Castellanos, supervisor de la zona escolar 006 de Comitán de Domínguez, en Chiapas, llegó ayer a ese municipio proveniente de San Cristóbal de las Casas. Debía reunirse con cuatro directores, pero no pudo hacerlo ya que un grupo de personas los interceptaron, obligaron a caminar descalzos y los raparon.

"Los directores que llegaron son de las escuelas oficiales, dos maestras también de edad. En ese momento nos interceptaron, me interceptaron primero a mí. Vi el grupo de gente que llegaba, bajaron unos cien metros, volvieron a regresar y me llamaron. Dijeron 'queremos platicar tantito con ustedes. Somos padres de familia en apoyo al movimiento magisterial'", narró el profesor de 67 años, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El maestro afirmó que sus agresores no son parte del magisterio disidente sino integrantes de una organización campesina.

"Quiero aclarar que no son maestros, como se está manejando, no son maestros. Es un grupo de asociaciones que se ha creado por estos rumbos. Son agrupaciones de gente, tal parece campesinos. No había ningún maestro porque, durante más de veintitantos años que tengo trabajando en Comitán, conozco a la mayoría de los padres de familia, me hago presente siempre. También comenté con los directores si conocían a alguien de ellos y tampoco", aseguró.

Armando Castellanos, quien tiene 50 años trabajando como supervisor escolar, dijo que él apoya el movimiento magisterial, ya que cree que es injusta la aplicación de la reforma educativa.

"Nadie intentó ayudarnos"

Mientras caminaban descalzos por el bulevar Belisario Domínguez, avenida principal de Comitán, con mantas de burla colgadas en el cuello, los siete profesores recibían insultos y malas palabras.

Armando Castellanos narró que al llegar a la Central de Abasto, los agresores les pidieron que se sentaran en las banquetas para supuestamente descansar, pero ahí les cortaron el cabello.

"(Los agresores) nos dicen que nos sentemos en una banqueta para descansar, pero nos decían que nos sentáramos para trasquilarnos"

El docente explicó que, pese a que había algunos policías en la zona, nadie los defendió.

"Nadie intentó ayudarnos. Por ahí había algunos policías, pero no nos defendieron.

"Anoche se decía que la Secretaría de Educación nos apoya jurídicamente. ¡Es mentira! No hay ningún apoyo ni una llamada telefónica ni para decir 'estamos con ustedes' de ningún organismo de esta índole. Estamos en un grado de impotencia porque ¿qué podíamos hacer?", dijo.

El 26 de mayo, MILENIO dio a conocer que la CNTE en Michoacán instruyó a sus agremiados a formar brigadas de "cazadelatores", luego del anuncio de que los paristas serían despedidos. Ordenó quitarles la documentación sobre las faltas acumuladas de los maestros disidentes y raparlos.

CNTE acusa que "infiltrados" agredieron a maestros

Manuel Mendoza, secretario general suplente de la sección 7 de la CNTE en Chiapas  condenó hoy la agresión contra profesores en Comitán y deslindó al sindicato magisterial.

"Condenamos esta acción, toda vez, que ha sido realizada por agentes infiltrados del Estado al interior de nuestro movimiento con el claro propósito de desprestigiar, de deslegitimar la justa lucha de los trabajadores de la educación", dijo Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 de la CNTE, en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

"Fueron agentes infiltrados del Estado quienes hicieron esta acción y con ello pretenden desprestigiar, arreciar la guerra sucia", reiteró.

Sin embargo, ayer Manuel Mendoza justificó el ataque al afirmar que los interceptados "no defienden" la educación. En entrevista con Grupo Fórmula, el dirigente magisterial repitió tres veces: "No lo condeno... como hemos sido permanentemente reprimidos, se han exacerbado los ánimos", justificó.

Mendoza dijo que fueron padres de familia los que sometieron a maestras y personal docente para raparles la cabeza y colgarles cartulinas.

En un comunicado, la CNTE y la sección 7 acusaron que grupos infiltrados pagados por los presidentes municipales de Comitán y San Cristóbal de las Casas, Mario Antonio Guillén Domínguez y Marco Antonio Cancino González, retuvieron a los maestros agredidos "para tener argumentos para denostar y calumniar la noble lucha que hoy pueblo y maestros libran contra el Estado mexicano".

Fuente: Milenio