Weather (state,county)

Al momento:

Inician millones mes del Ramadán

Más de mil 500 millones de musulmanes de todo el mundo iniciaron hoy el mes sagrado del Ramadán, uno de los cinco pilares del Islam, durante el cual los fieles se abstienen de consumir alimentos y de tener relaciones sexuales desde el amanecer a la puesta del Sol.
El Tribunal de Arabia Saudita, el lugar de nacimiento del Islam, determinó este lunes 6 de junio como el primer día del Ramadán, después de confirmar la aparición de la Luna creciente el domingo por la noche, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Qatar, Bahrein, Jordania, Egipto, Líbano, Sudán y los territorios palestinos también anunciaron oficialmente el comienzo del mes sagrado.

El inicio del Ramadán está marcado por la aparición de la Luna nueva, que señala el inicio del noveno mes del calendario islámico, momento en el que, según la tradición islámica, el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del Corán hace más de mil 400 años.

Dada la metodología del avistamiento de la Luna nueva, el inicio del Ramadán puede variar según el país e incluso con uno o dos días de diferencia, sin embargo todos los creyentes cumplen con el ayuno prolongado y otras restricciones establecida durante la festividad.

Durante los 30 días siguientes, los más de mil 500 millones de creyentes de la religión islámica del mundo se abstienen de probar cualquier alimento, beber y fumar desde el amanecer hasta la puesta del Sol, además intentan evitar actos y malos pensamientos.

El ayuno durante el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, junto con la declaración de fe musulmana, la oración diaria, la caridad y la peregrinación Hajj a la ciudad sagrada de La Meca, que todo fiel debe hacer al menos una vez en la vida si su salud y recursos se lo permiten.

Durante el mes sagrado del Ramadán, los fieles musulmanes además de no comer y beber nada desde el amanecer hasta la puesta del Sol, están obligados a abstenerse de tener relaciones sexuales, la masturbación, vomitar intencionadamente y realizar cualquier acto que lo invalide.

El ayuno tiene la intención de acercar a los fieles a Alá (Dios musulmán) y recordarles el sufrimiento que padecen los menos afortunados, por lo que incluso tomar un sólo sorbo de agua o tener un mal comportamiento, como peleas o chismes, lo invalida.

Los niños, ancianos, enfermos, las mujeres que están embarazadas o menstruando y las personas que están de viaje no están obligados a hacer el ayuno, sin embargo quienes lo rompan intencionalmente debe pagar su falta con el Kaffara, es decir dos meses de ayuno.

En algunos países de Oriente Medio, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, los adultos sanos que rompan el ayuno en público, sean musulmanes o no musulmanes son multados o incluso pueden ser encarcelados varios días.

Con la puesta del Sol, el ayuno concluye y entonces los creyentes musulmanes se reúnen en familia o con sus amigos cercanos para compartir los alimentos y asistir a alguna mezquita para participar en una oración masiva llamada Tarawih y recitar versos del Corán.

El mes del Ramadán, que concluye con una fiesta de tres días llamada Eid al-Fitr (banquete de caridad) en la que los fieles comparten los alimentos con los más necesitados, es sagrado para los musulmanes porque -según su tradición- el Corán fue revelado a Mahoma durante ese periodo.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet