Weather (state,county)

Al momento:

Gritan “¡asesinos!”, durante ‘marcha de la indignación’ en Oaxaca

El sepelio de las víctimas en Tlaxiaco. Foto: Xinhua / Max Nuñez
Oaxaca.- “¡Asesinos, asesinos, asesinos!”. El grito retumbó durante la “marcha de la indignación” realizada hoy en esta capital, luego del violento desalojo perpetrado por policías federales y estatales contra maestros que bloqueaban la autopista Oaxaca-México en Nochixtlán.

Las miles de personas participantes en la manifestación, encabezada por integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron la renuncia del gobernador Gabino Cué Monteagudo “por el asesinato de nueve civiles”, y demandaron iniciar un juicio político contra el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

En respuesta a los hechos violentos de ayer en Nochixtlán y otros municipios oaxaqueños, cientos de maestros tomaron este lunes el centro histórico y colocaron diversas barricadas, lo que obligó al cierre de comercios, bancos, restaurantes y hoteles, pero también a la suspensión de labores de más de 10 mil empleados de las 72 dependencias del gobierno, la ciudad judicial y el Congreso local.

Mientras tanto, continúan 16 bloqueos carreteros en las ocho regiones del estado, ya no sólo en protesta por la reforma educativa, sino por la represión orquestada ayer que recuerda los hechos ocurridos en 2006.

La indignación alcanzó al propio gabinete de Gabino Cué: el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia “voluntaria e irrevocable” por los lamentables acontecimientos suscitados en diversos municipios del estado, particularmente en Nochixtlán.

“La muerte y el dolor abrazan hoy a numerosas familias mixtecas y oaxaqueñas, se abre una vieja herida y un nuevo episodio de crispación entre el gobierno y la sociedad que nos duele e indigna a todos”, subrayó el ahora exfuncionario, quien demandó un diálogo urgente entre el gobierno y la CNTE.

A ese llamado se unió el pintor Francisco Toledo y la comunidad cultural, además de 81 organizaciones civiles, sindicatos y autoridades municipales.

Por otra parte, en una carta pública dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Carlos Eduardo Bautista, expuso la grave situación que atraviesa la entidad por el conflicto magisterial, y exhortó a ambas partes a sostener un diálogo para encontrar una solución pacífica.

“La comunidad universitaria rechaza cualquier expresión de fuerza y de violencia, por lo que exige el respeto de la autonomía de los espacios académicos, deportivos y culturales de nuestra universidad, para que no se conviertan en extensiones de ese campo de conflicto de las fuerzas involucradas”, puntualizó.

Fuente: Proceso