Weather (state,county)

Al momento:

Esperan México y Canadá nuevo presidente de EU

Una vez que se clarificó el asunto de la visa canadiense para los mexicanos, sus respectivos gobiernos se preparan para negociar con el nuevo presidente o presidenta de Estados Unidos, afirmó el investigador Carlo Dade.

“Canadá y México están listos para trabajar juntos y prepararse para relacionarse con el nuevo presidente de Estados Unidos”, señaló a Notimex el director del Centro de Comercio y Política de Inversiones del Canada West Foundation, con sede en Calgary, Alberta.

Entrevistado en el marco de la visita de Estado que realizó a Canadá el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Ottawa, el académico dijo que el asunto de la visa aun no está resuelto pues Canadá debe reforzar la efectividad de su sistema de refugio.

“El problema es que Canadá atrae de alguna forma a la gente a abusar de nuestro sistema de refugio. Hasta que se resuelva este problema continuaremos viendo abusos. Necesitamos encontrar otras formas de detener el flujo (de peticionarios de refugio con bases poco sustentadas)”, abundó el politólogo.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció el 28 de junio que su gobierno retirará el requisito de visado a los viajeros mexicanos a partir del 1 de diciembre de 2016 –aunque ahora tendrán que tramitar la Autorización Electrónica de Viaje (eTA, en inglés)-.

En opinión de Carlo Dade no existe una relación directa entre la suspensión del visado y la aceptación de México de importar carne canadiense a partir de octubre.

“El anuncio de la apertura de México a la importación de carne canadiense es una buena noticia para los ganaderos del oeste de Canadá, pero no creo que se pueda hacer un lazo directo con el anuncio de la visa”, abundó.

El ex investigador de la Escuela de Desarrollo Internacional y Estudios Globales de la Universidad de Ottawa aplaudió el acuerdo entre Trudeau, Peña Nieto y Obama para unificar los programas de viajero frecuente de los tres países en un solo sistema de registro de viajeros que no representan un riesgo.

“De esta manera se podrán canalizar los recursos de monitoreo y escrutinio a los viajeros que no cuentan con este registro confiable”, indicó.

Añadió que las autoridades fronterizas y migratorias de Norteamérica “se podrán enfocar en un grupo más pequeño para realizar sus escaneos de seguridad”.

Dade destacó que con excepción de los periodistas, “cualquier mexicano que solicite asilo en Canadá debe tener entrada inmediata y una aprobación condicionada”.

Pulso Político On Line / Notimex