Weather (state,county)

Al momento:

En Guerrero se hacen huaje con la alerta de género

Chilpancingo, Gro.- A pesar de que la tasa de feminicidios que se registra en el estado es alta, para el gobernador Héctor Astudillo Flores y los legisladores que integran el Congreso local, no han importado las más de 88 muertes violentas en contra de las mujeres.

De acuerdo con datos publicados por un periódico local, un promedio de 17.6 son asesinadas cada mes, y el 50 por ciento de los feminicidios, 44, se han registrado en Acapulco, en Iguala se registraron siete casos (el 7.9 por ciento del total), después Chilpancingo con seis (el 6.8 por ciento) y Zihuatanejo con cuatro (el 4.5 por ciento).

De las víctimas 32 fueron ejecutadas a balazos, cinco encontradas en fosas clandestinas, cuatro asesinadas con armas blancas, tres desmembradas, de tres sólo se encontraron osamentas y el resto fueron lapidadas o asesinadas a golpes, según la información publicada por el diario local El Sur.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que ha solicitado cuatro veces al gobierno del estado, tres en la administración de Rogelio Ortega Martínez y una de Héctor Astudillo Flores, el número de casos de mujeres asesinadas que tengan indicios de ser feminicidios, para solicitar la alerta de género.
Pero en ninguna de esas peticiones obtuvo respuesta, dijo.

Además dijo que cuando se cambió la ley para calificar el asesinato de una mujer como feminicidio, ningún abogado se capacitó para diferenciar entre homicidio y feminicidio, lo que consideró otro obstáculo.


Consultado en las oficinas de la Codehum, Navarrete Magdaleno manifestó que hace “apenas” dos o tres años los casos de feminicidios se  empezaron a clasificar como tales, lo que no ha permitido que haya información más amplia. (Con información de El Sur)