Weather (state,county)

Al momento:

El lunes se decidirá el desafuero de la diputada Lucero Sánchez

La Cámara de Diputados se declaró lista para convertirse este lunes en jurado de procedencia y dictaminar el desafuero de la diputada del PAN de Sinaloa, Lucero Sánchez, a quien la PGR vincula con Joaquín “el Chapo” Guzmán.

LUCEROAl filo de las 11 de la mañana del próximo lunes, en San Lázaro, se instalará la sesión de Congreso General en la que participarán diputados y senadores con lo que dará inicio el periodo extraordinario de sesiones para ambas cámaras de la 63 legislatura.

Concluida la instalación de los trabajos, la Cámara de Diputados tendrá sesión para constituirse en jurado de procedencia para determinar el desafuero de la diputada panista, de acuerdo al dictamen emitido por la sección instructora que se encargó de analizar las pruebas del caso.

La mesa directiva de la Cámara de Diputados notificó desde hace semanas tanto al ministerio público como a la diputada Lucero Sánchez, el día, hora y lugar de la sesión para que asistan si así lo deciden.

De acuerdo al orden del día programado, el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano, hará la declaratoria en la que la Cámara de Diputados se erige en jurado de procedencia.

Ahí los 500 diputados conocerán el dictamen de la sección instructora sobre el desafuero de la legisladora.

El proceso contempla que el ministerio publico y la diputada Lucero Sánchez hagan uso de la tribuna por 5 minutos, cada uno para presentaran sus argumentos ante los legisladores.

“Se le dará posteriormente el uso de la voz al Ministerio Público como parte acusadora y después a la defensa ya sea en la figura de la diputada local, si es ella la que quiere comparecer o, en su caso, su representante. Una vez hecho esto podrá haber también, si es necesario, el derecho de réplica tanto para el ministerio público como para la propia defensa”, aclaró Omar Ortega Álvarez, secretario de la sección instructora.

Está pendiente aún determinar si se abre o no una ronda de diputados oradores en torno al resultado del dictamen de desafuero.

Serán los 500 diputados quienes decidan con su voto si procede o no retirarle el fuero constitucional a la legisladora de Sinaloa para que responda ante la justicia federal por la acusación de la PGR de uso de documentos falsos para ingresar al penal del Altiplano a visitar a “el Chapo” Guzmán.

Se estima que la sesión de desafuero dure aproximadamente hora y media.

Fuente: Azteca Noticias.