Weather (state,county)

Al momento:

Demandan a Boliviapor aguas de Silala

El gobierno chileno demandó hoy a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que ésta instancia determine si el río Silala tiene el carácter internacional y, por ende, si este país puede aprovechar sus aguas.

La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo en una entrevista con la radio Zero que el requerimiento se basa en el hecho que el gobierno boliviano “insiste en que son aguas de un manantial, nosotros que es un río internacional”.

“La demanda es para pedir que la Corte se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros”, detalló la jefa de Estado chilena.

En forma posterior, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró en rueda de prensa que “Chile no puede permanecer pasivo frente a la conducta del gobierno de Bolivia”, por lo que este lunes se presentó la demanda en La Haya.

La acción judicial internacional fue entregada en la Corte Internacional de Justicia por la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes.

Muñoz recordó que “Bolivia sostiene que el Silala no es un río internacional (asegura que es un manantial), por eso reclama el uso del 100 por ciento de sus aguas. Esta posición se remonta solo a 1997”.

El presidente boliviano Evo Morales anunció el 26 de marzo pasado que su país acudiría a La Haya, donde ya presentó una demanda contra Chile para intentar obligarlo a negociar una salida soberana al mar, para zanjar lo que llamó el “robo” de las aguas del Silala, ya que esta nación habría desviado en forma artificial el curso del río en perjuicio de Bolivia.

El canciller chileno enfatizó que “Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala en conformidad al derecho internacional”.

Añadió que la demanda también establece que “Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas adecuadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile, resultante de sus actividades en las cercanías del río Silala”.

“Bolivia tiene la obligación de cooperar con Chile y notificarle oportunamente de medidas que haya planificado y que pueda tener un efecto adverso en los recursos hídricos compartidos, de intercambiar antecedentes e información y de conducir cuando sea apropiado un estudio de impacto ambiental”, agregó.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet