Weather (state,county)

Al momento:

Así quedaría el mapa electoral del país después del 5 de junio

Así quedaría el mapa electoral del país después del 5 de junio

Puebla, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua y Aguascalientes son las entidades en las que Acción Nacional tiene ventaja.

El periódico El Universal publica este lunes una infografía en la que dibuja el nuevo mapa electoral del país, con los resultados obtenidos por las principales fuerzas políticas durante los comicios estatales del 5 de junio.

El contraste ofrecido entre el mapa electoral del país en la actualidad, con el dominio territorial del PRI en la gran mayoría de las entidades federativas, revela una avance importante del PAN al dominar la franja costera del Golfo con triunfos en Tamaulipas,  Veracruz y Quintana Roo, así como las entidades más grandes del centro-norte del país, Chihuahua y Durango, así como Aguascalientes.

En total, el PAN gobernará 10 entidades mientras que el PRI se mantiene como primera fuerza electoral con 16 estados, incluído Tlaxcala, donde habría ganado en reñida contienda.

También destaca la desaparición de los estados donde hace seis años triunfaron proyectos aliancistas entre PAN y PRD, principalmente, dejando a Puebla bajo la influencia total del blanquiazul, mientras que Sinaloa y Oaxaca regresaron a gobiernos del PRI.

El PRD mantiene las gubernaturas de Tabasco, Morelos y Michoacán, donde no hubo comicios, mientras que el Partido Verde hace gobierno en Chiapas.

PREP nacional

MILENIO reporta que las elecciones de ayer dejaron como resultado el resurgimiento electoral del PAN, que se llevaría seis de las 12 gubernaturas en disputa, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Puebla, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua y Aguascalientes son las entidades en las que Acción Nacional tiene ventaja.

El gran perdedor del proceso sería el PRI, que se quedaría con cinco gubernaturas, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

Y aun hay una que está en vilo, Veracruz. Esto porque aun cuando el conteo rápido se lo adjudicó a la alianza PAN-PRD, al cierre de esta edición el PREP se lo daba a Morena.

Con 84 por ciento de las actas computadas y sus resultados reflejados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena adelanta en la elección de constituyentes, con 598 mil 118 votos, mientras que el PRD sumó 524 mil 465, y el PAN, 186 mil 161.

Fuente: Milenio