Weather (state,county)

Al momento:

Abandonan a poblano detenido en Nicaragua y a cinco más en la frontera de Honduras

Abandonan a poblano detenido en Nicaragua y a cinco más en la frontera de Honduras

El poblano Salvador Tenorio fue abandonado en la frontera de Honduras, junto con tres mexicanos y dos extranjeros detenidos el pasado sábado por la Policía Nacional de Nicaragua por “manipulación de sustancias explosivas”.

El poblano Salvador Tenorio Pérez y dos mexicanos más fueron liberados ayer en la noche por el gobierno de Nicaragua, los jóvenes fueron abandonados en la frontera con Honduras por la Policía Nacional de Nicaragua, según informaron familiares de uno de los detenidos, Emanuel de la Luz Ruiz.

Fue el pasado sábado cuando seis extranjeros fueron detenidos en Nicaragua, por supuestos actos políticos, entre ellos la activista anticanal Francisca Ramírez.

Según lo publicado este día por El Universal, ayer por la noche la Policía Nacional de Nicaragua llevó a los jóvenes hasta la frontera con Honduras, en donde los abandonó.

Según los datos de la familia de Emanuel de la Luz, todos se encuentran en buen estado de salud.

La mamá del poblano detenido, María de los Ángeles tenorio publicó un video para descartar que su hijo fuera terrorista o pretendiera atentar contra los nicaragüenses, pues fue acusado por “manipulación de sustancias explosivas”.

La señora dijo que el joven colabora con la ONG "Servicios para la Educación Alternativa" y desde hace dos años ahorró para formar parte de la "Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir", integrada por estudiantes y profesionistas que se dedican a impartir técnicas para la construcción de estufas, hornos, excusados secos, entre otros, a la población que lo requiera. La caravana emprendió un recorrido por estados del suroeste del país hasta llegar a Guatemala y pasar por países como Honduras, El Salvador y Nicaragua para finalizar en Costa Rica.

A su regreso, según explicó María de los Ángeles Tenorio, fueron invitados a volver a la comunidad de La Fonseca para un nuevo taller cuando estalló un contenedor de gasolina. Las primeras versiones señalan que la explosión se debió a que los jóvenes construían un horno eficiente y requerían de un tinaco, entonces un joven “arrojo un papel con lumbre dentro de uno que contenía gasolina para que se consumiera el combustible y pudieran utilizarlo”.