Spielberg sortea polémica antisemita
Alejandra Musi, enviadaCANNES, Francia, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Una de las películas más esperadas del Festival de Cannes de este año era “The BFG”, dirigida por Steven Spielberg.En la función de prensa no quedó una butaca vacía de las 2 mil que conforman el Gran Teatro Lumiére.
La película de fantasía basada en el libro infantil de Roald Dahl sorprendió por los cuidados efectos especiales y tecnología del filme. Después de la proyección, Spielberg llegó a la rueda de prensa rodeado por los actores Rebecca Hall, Mark Rylance, Jemaine Clement, Penelope Wilton y la niña protagonista Ruby Barnhill.
Algo destacable en el filme es la gran humanidad que Mark Rylance le imprime a su personaje, el gigante BFG. Es tal la admiración mutua entre Steven y Mark que Spielberg no dudó en mencionar que Rylance es uno de sus grandes amigos del mundo del cine. “Llevo 44 años dirigiendo en televisión y en cine y la verdad es que no he traído a mucha gente de las películas a mi vida personal pero por Mark siento un cariño muy especial.“Tenemos una amistad y una relación profesional increíble y trabajar con él es siempre un sueño hecho realidad. Es todo lo que les diré”, dijo para responder a la pregunta de si le dará un papel al actor británico en la quinta entrega de “Indiana Jones”.-Magia.
La frase más emotiva del director llegó cuando le preguntaron si no era difícil creer en la magia en un mundo tan convulso e injusto como el que vivimos hoy. “Todos tenemos que creer en la magia porque es lo único que nos puede dar esperanza y eso es lo que nos va a hacer más proactivos, lo que nos va a motivar a cambiar las cosas.
“La esperanza viene de la magia y eso es lo que las películas pueden darle a la gente. Sí, la esperanza lo es todo para mí”, indicó el creador de cintas que han pasado a la historia por su emotividad y de las que Kathleen Kennedy, productora de Spielberg, aseguró: “Lo maravilloso de los filmes de Spielberg es que son optimistas y eso es algo que desafortunadamente no encontramos fácilmente en las películas, por eso nos encanta trabajar con él”.
Tampoco faltó el momento tenso cuando un periodista israelí preguntó al cineasta estadounidense si sabía que Roald Dahl era antisemita. “No, la verdad es que no lo sabía, no tenía ni idea”, contestó Spielberg, quien proviene de una familia judía.“Pero lo cierto es que lo que me importa es la historia y que esta es una película que precisamente habla de lo importante que es abrazar nuestras diferencias y construir puentes que nos unan”, expresó tranquilo el realizador, quien también aseguró que no podría dedicarse a otra cosa en su vida.
“Esto es lo que amo, mi trabajo. Siento que estoy en un sueño cada vez que estoy en proceso creativo”. Algo curioso es que fue precisamente en Cannes en donde se estrenó “E.T.” hace 34 años. Desde entonces, si algo ha buscado Steven son buenas historias para contar, “todos los que estamos aquí estamos a la caza de ello. Tengo 7 hijos y ‘The BFG’ era un cuento que les leía cuando eran pequeños. “Y créanme, he leído muchos cuentos porque tengo muchos hijos. Después de trabajar durante tantos años supe que esta es una historia que me hablaba, que me estaba buscando, lo sabía al ver las reacciones de emoción de mis hijos cuando hacíamos estas lecturas”, recordó el también productor, de quien dicen que ha logrado un balance entre arte y comercio.
“Cuando escojo un proyecto nunca pienso en lograr ese equilibrio, simplemente lo hago porque me gusta e interesa, nada más. Creo que por eso funcionan, porque son películas hechas desde el amor a lo que hago”. Al definir el filme, dijo: “Creo que es finalmente una historia de amor, del amor que los padres le tienen a los hijos, del amor entre amigos”.