Weather (state,county)

Al momento:

Lepra, enfermedad curable



La lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica provocada por el bacilo Mycobacterium leprae, a la que también se conoce como mal de Hansen (por Gerard A. Hansen, médico noruego que identificó el microorganismo), y es curable si se trata en las primeras fases de su desarrollo, donde se logra evitar secuelas.

En México se reportaron en 2014 más de 700 casos nuevos en 21 estados de la República, donde Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Nayarit concentran 60% de los pacientes, señaló Laura Juárez Navarrete, dermatóloga y ex presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

La forma de contagio es de humano a humano por vía aérea y por medio de microgotas de saliva del portador del bacilo al hablar, toser o estornudar, precisó la especialista.

Añadió que el factor que eleva la posibilidad de sufrir la enfermedad es una deficiencia inmunológica, la cual presenta 5% de la población en México.

“La susceptibilidad inmunológica del huésped, la magnitud del inoculo y aspectos como la desnutrición, hacinamiento, falta de higiene personal y de la vivienda, constituyen los principales factores de riesgo”, expuso.

Juárez Navarrete dijo que la localización más frecuente es la cara, tronco y extremidades, donde se pueden observar manchas o placas hipopigmentadas, rojizas, cobrizas y nódulos. Los pacientes manifiestan que no sienten dolor ni molestias.

Estas son las primeras manifestaciones de lepra, destacó, ya que después aparecen los nódulos, que son una especie de tumores en la piel y tienen una consistencia blanduzca; al centro contienen los bacilos; no sólo afectan la piel, sino también el ojo y las extensiones nerviosas.

Los pacientes pueden presentar deformidades: “Al perder la sensibilidad, se pueden lastimar y de ahí vienen las grandes úlceras. Además, son vulnerables a perder una falange por accidente o traumatismo”, precisó la dermatóloga.

La forma de identificar a un sujeto con inmunidad celular disminuida es con la prueba Mitsuda negativa. “Cuando se confirma el diagnóstico de lepra, los médicos que identifiquen la enfermedad tienen que derivar al paciente al centro de salud más cercano para que ahí, a través de la Secretaría de Salud, reciban la poliquimioterapia, utilizada en el país desde 1990, o acudir a los centros dermatológicos especializados en la atención de estos pacientes, como el Centro Dermatológico Pascua.

Este padecimiento es totalmente curable cuando se diagnostica en forma temprana. A los pacientes se les indica un tratamiento por un periodo que va de un año o año y medio, tras lo cual la persona logra superar la enfermedad. Sin embargo, debe estar bajo un control supervisado, concluyó Juárez Navarrete.