Weather (state,county)

Al momento:

Cuenta robo de identidad en México

n621_0

 

 

OMAR SÁNCHEZ 

Si se comienzan  a recibir llamadas de cobro de deudas o servicios bancarios sin haberlos solicitado, cuidado quizá se fue objeto del robo de identidad sin darse cuenta.

La apuesta de la banca múltiple por acercar el acceso de sus servicios, productos y atención a clientes a través de canales remotos (banca en línea y telefónica) si bien a resultado una alternativa beneficiosa tanto para la industria como los usuarios también se ha convertido en un vehículo por el cual la delincuencia a conseguido aprovecharse.

Tan sólo en el 2015 de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de cada 100 reclamaciones imputables a un presunto fraude que se reportaron hacia todo el sector  financiero ante la entidad supervisora,  2 correspondieron a un presunto robo de identidad.

En tanto que 14 de cada 100 quejas sobre el mismo concepto respondieron al presunto robo de identidad que acusaron clientes bancarios hacia los mismos  intermediarios, es decir 49 mil 436 indiferencias por un monto económico en disputa superior a los 184 millones de pesos.

El incremento de casos reconocido por la Asociación de Bancos de México (ABM) ha tenido lugar no obstante el que los participantes de la industria (bancos) han ido fortaleciendo con diferentes mecanismos como la inclusión de claves o sistemas biométricos sus medios de acceso a la banca remota con la finalidad de minimizar la vulnerabilidad que puedan tener.

Y es que a la par de la integración de otro tipo de candados para eficientar la seguridad, los ciberdelincuentes han conseguido diversificar sus modos de operación de tal forma que  logran engañar a los clientes y perjudicarlos financieramente mediante el robo de información.

En ese sentido el envío de correos electrónicos (e-mail) hacia clientes de la banca emitidos supuestamente por los mismos bancos pero sin serlo desde el año pasado comenzó a tomar una mayor relevancia para Condusef pues se presume es uno de los principales medios por donde los ciberdelincuentes  han conseguido allegarse de datos personales de los usuarios bancarios  y afectarlos en sus cuentas.

Este tipo de misivas dieron pie a que la institución lanzará 10 alertas por correos  apócrifos en el 2015 de las cuales 5 implicaban supuestamente  a BBVA Bancomer, 2 a Banamex, 2 a Santander y 1 a Banorte.

Mientras que en lo que va de este año, son 6 los correos electrónicos  falsos que han sido motivo de 5 alarmas hacia la población  por parte de la Comisión, es decir la mitad de todos los avisos que realizó el año pasado, siendo supuestamente enviados 3 de Banamex, 2 de BBVA Bancomer y 1 de HSBC.

El robo de identidad para Condusef constituye una situación desgastante para la víctima al tener que comprobar con hechos y acciones que no solicitó un producto o servicio con los bancos reclamantes o que adquirieron deudas a nombre propio.

Ante el calvario que representa demostrar con los bancos haber sido objeto de robo de identidad por el uso indebido de la información personal, autoridades y expertos recomiendan hacer caso omiso de correos electrónicos que pidan datos particulares  como pueden ser el Número de Identificación Personal (NIP), de cuentas, de domicilio, y otros vinculados a productos y servicios bancarios ya que no es el medio por el que los oferentes llegan a solicitarlo.

Además aconsejan evitar accesar a la banca digital en dispositivos públicos e intercambiar contraseñas de manera constante y con clave diferente para cada cuenta.

Así también para no ser objeto del ciberdelito preferir verificar con el mismo banco o su banca remota el que sean auténticos los avisos de correos pues la principal excusa usada por los hackers para hacer caer a los usuarios son cambios en la plataforma que ocasionan bloqueos de cuentas, actualizaciones, o depósitos falsos en espera por menciona algunas.

AM