Weather (state,county)

Al momento:

Chile: Recapturan a 64 tras liberarlos

CARCEL 4

 

 

El tres por ciento de los reos que recibieron el beneficio de libertad condicional fueron recapturados por la policía chilena a dos semanas de su liberación.

 

Según un registro de Carabineros (policía militarizada), 24 horas después de otorgar el beneficio detuvieron al primer beneficiado por la participación en un robo sorpresa. En total han sido 64, a nivel nacional, quienes tras recibir la libertad condicional fueron detenidos.

 

El ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, expresó que la situación preocupa al gobierno. Sin embargo, admitió que “más me preocupa que ponen en riesgo a la gente, pues salieron a delinquir”.

 

“Hay una conclusión obvia, el sistema de libertades condicionales requiere una revisión de su funcionamiento”, aseguró Burgos al diario La Tercera.

 

En tanto la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, argumentó al mismo medio que “falta incorporar que el cumplimiento de la libertad condicional también incluya el control periódico a la persona, de algún delegado de Gendarmería”.

 

Asimismo explicó que “históricamente, del total de personas que reciben la libertad condicional, el 23 por ciento vuelve a delinquir. Lo que importa es que avancemos para incorporar los instrumentos que nos permiten equivocarnos menos en el otorgamiento de este beneficio”.

 

La liberación masiva de internos alertó a las autoridades, en Valparaíso, puerto distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, una comisión autorizó la libertad condicional del 90 por ciento de las solicitudes.

 

El pasado 29 de abril dos mil 226 reos obtuvieron ese beneficio, otorgado por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones, con base en informes de Gendarmería, institución encargada de los centros penitenciarios en Chile.

 

Los internos que podían postular al beneficio eran aquellos que cumplían los requisitos de haber cumplido con la mitad de su condena, dar muestras de buena conducta dentro del penal, y haber aprendido un oficio en el lugar de presidio.