Weather (state,county)

Al momento:

Afganistán: se duplican desplazados

El número de personas que huye de la violencia en Afganistán se ha duplicado en los últimos tres años, al pasar de 500 mil en 2013 a 1.2 millones actualmente, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).
La organización humanitaria, con sede en esta capital, destacó que el número de desplazados internos hasta el día de hoy en Afganistán es “espectacular”, además de que la situación se ha deteriorado dramáticamente para miles de familias que sufren de graves carencias.

En su informe titulado “Mis niños morirán este invierno: Rota la Promesa de Afganistán para los Desplazados”, AI afirmó que aumentan cada vez más las víctimas que han huido de sus casas pero permanecen desplazadas dentro del país, olvidadas por la guerra.

“La atención mundial se aleja de Afganistán y eso hace que olvidemos la situación de las personas que el conflicto ha dejado atrás”, afirmó en el documento la directora de Amnistía Internacional para Asia Meridional, Champa Patel.

Incluso, agregó la experta, tras huir de sus casas en busca de seguridad, un número cada vez mayor de personas afganas “se consumen en condiciones atroces en su propio país, y luchan por su supervivencia sin vislumbrar el final”.

La investigación realizada por Amnistía Internacional concluyó que, pese a las promesas formuladas por los gobiernos afganos, las personas internamente desplazadas siguen careciendo de cobijo, comida, agua, atención médica y oportunidades de educación y empleo.

“Ni siquiera un animal viviría en un sitio como éste, pero nosotros tenemos que hacerlo”, dijo Mastan, una mujer de 50 años que vivía en un campamento en la ciudad afgana de Herat durante la investigación realizada por organización internacional defensora de los derechos humanos.

AI recordó que en 2014 se lanzó una nueva política nacional sobre personas que prometía ser la salvación para miles de desplazados, sin embargo que apenas si se ha implementado, debido a la corrupción, la incapacidad del gobierno y el desvanecimiento del interés internacional.

Pese a que las autoridades afganas han prometido mejorar las condiciones en las que viven las personas internamente desplazadas, AI ha concluido que los desalojos forzosos –ya sea por parte del gobierno o de actores privados– constituyen una amenaza diaria.

Destacó que la mayoría de las comunidades de personas internamente desplazadas carece de acceso a instalaciones básicas de salud, ya que sólo disponen ocasionalmente de clínicas móviles gestionadas por organizaciones no gubernamentales (ONG) o por el gobierno.

“Al carecer de una fuente de ingresos estable, las personas internamente desplazadas pueden encontrarse con grandes deudas. En un caso, un padre había tenido que pedir prestados 292 dólares para pagar una operación de su hijo”, indicó.

AI destacó que pese a que, según la política de 2014 y las obligaciones contraídas por Afganistán en virtud del derecho internacional, las personas internamente desplazadas tienen derecho a pedir y recibir comida, agua y ropa adecuada, el gobierno afgano no lo ha proporcionado.

“La gente se ve obligada a recorrer largos trayectos diarios para buscar agua, y tiene que luchar para conseguir una comida al día”, añadió la ONG, tras recordar que desde que tuvieron que abandonar sus hogares, la educación de los hijos de los desplazados se ha interrumpido.

Patel consideró que las personas internamente desplazadas no deberían sufrir discriminación de ningún tipo. “Deberían tener el mismo acceso a oportunidades de educación y empleo que el resto de la población afgana”, indicó.

Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades afganas y a la comunidad internacional garantizar de inmediato que se satisfagan las necesidades más urgentes de las personas desplazadas en Afganistán.

“Todas las partes que han estado implicadas en Afganistán durante los últimos 15 años tienen la responsabilidad de reunirse y asegurarse de que las mismas personas a las que la comunidad internacional se dispuso a ayudar no sean abandonadas a una suerte aún más precaria”, apuntó Patel.

“Afganistán y el mundo deben actuar ya para poner fin a la crisis de desplazamiento del país, antes de que sea demasiado tarde”, subrayó la directora de AI para Asia Meridional.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet