Weather (state,county)

Al momento:

“Inadmisible”, tortura a mujer: Cienfuegos

Foto | Especial
Foto | Especial

 

 

El General Salvador Cienfuegos ofreció este sábado una disculpa pública por la conducta de dos elementos de la Defensa Nacional y una federal quienes torturan a una mujer, según un video difundido durante la semana, actos que calificó como "irracionales y equivocados".

 

"En nombre de todos los que integran esta gran institución, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agravada por este inadmisible evento", sostuvo desde la explanada principal del Campo Militar Número 1.

 

Ante más de 25 mil soldados, expresó la indignación de las Fuerzas Armadas "por los hechos lamentables que sucedieron hace casi 14 meses en Ajuchitlán del Progreso, Estado de Guerrero, difundidos por diversos medios a través de un video en redes sociales, el miércoles pasado, en el que se aprecia que malos integrantes de nuestra institución, empañan la actuación honorable de miles de mujeres y hombres en uniforme militar", dijo Cienfuegos.

 

"Son estos sucesos repugnantes, que aunque aislados, dañan de manera muy importante nuestra imagen y el prestigio que dignamente hemos ganado en más de 100 años de lealtad, 100 años de lealtad a las instituciones nacionales y a los mexicanos", agregó el General.

 

En un mensaje transmitido en vivo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional prometió que los efectivos responsables serán castigados en el ámbito militar y civil y recordó a los más de 130 mil elementos desplegados en todo el País –y a más de mil 500 efectivos en situación de retiro– "están para proteger a la ciudadanía".

 

 

Esta es la primera vez que un alto mando ofrece disculpas públicas por un hecho de tortura cometido por sus elementos.

 

El jueves pasado, a través de un comunicado, Sedena dio a conocer que el pasado 10 de diciembre 2015 se tuvo conocimiento del video, por lo que un Agente del Ministerio Público Militar inició una averiguación previa correspondiente. Para el 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, determinara la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil.

 

Un día después "la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia, quienes actualmente están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda".

 

 

Con información de Reforma y La Jornada).

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe