Weather (state,county)

Al momento:

Confirman que a niñas abusadas por el canadiense las atiende el DIF-Acapulco

Chilpancingo, Gro., abril 6 del 2016 (IRZA).- La titular del Juzgado Quinto del ramo penal, Beatriz Fuentes Navarro, negó la guardia y custodia al DIF estatal de las dos niñas que fueron víctimas de abuso por parte del canadiense Walter Suk, lo que permitió a los padres de familia pactar un acuerdo con las autoridades de Acapulco y fueron llevadas a la casa "Villa de las Niñas" en el puerto.

Este miércoles el director del DIF-Guerrero, Francisco Solís Solís, reveló que pidieron a la juez que determinó la situación del canadiense Walter Zuk, la guardia y custodia de las dos niñas que fueron víctimas de abuso por parte de este ciudadano extranjero.

"El DIF lo que hizo fue pedir la guardia y custodia, la autoridad competente que en este caso fue la juez (Beatriz Fuentes Navarro), no lo consideró oportuno, (pero) se brindó asesoría sicológica a las niñas, que ya están custodiadas en una casa de Acapulco, están bien", dijo.

Dio a conocer que los papás de las menores, Juana Epitacio Jacintos y Mariano Nava Salvador llegaron a un acuerdo con el DIF de Acapulco para que fueran atendidas. "Autorizaron que estuvieran ahí las niñas, nosotros hasta que una autoridad (lo decidiera) podíamos determinar si pasaban a nuestra tutela, (pero) hubo un acuerdo entre el DIF Municipal de Acapulco y los papás".

"Lo solicitamos, somos respetuosos de la ley, si el juez no lo determinó así, respetamos esa decisión, (pero) lo hicieron con el DIF de Acapulco", agregó.

Francisco Solís señaló que el DIF-Guerrero "desde el primer momento acudió a través de la asesoría de la Procuraduría de la Defensa del Menor, estuvimos presentes en lo que fue el proceso desde que detuvieron a la persona e inmediatamente se le brindó asesoría sicológica a los menores, porque es lo que nos preocupa, la atención de los niños. Se platicó con los padres para ver la situación porque hubo mucha confusión de que si estaban presentes o no, y al final hubo una resolución de la juez", añadió.

Adelantó que la semana próxima iniciará el DIF-Guerrero "una campaña de prevención y de participación de la sociedad civil, porque es muy importante que haya conjunción entre el Gobierno del Estado y sociedad para la denuncia, hay que usar los medios electrónicos, como fue el caso del canadiense".

Agregó que esa dependencia que preside Mercedes Calvo Elizundia, "atiende un promedio de 500 a 600 casos que tienen que ver con menores, anualmente, los cuales canalizamos con apoyo sicológico, en algunos casos hacemos la guarda y custodia en casas hogares, en otros casos atención sicológica permanente, y la atención jurídica donde tenemos mayor atención".

"Esos casos se refieren al abuso infantil, maltrato a menores. Tratamos de que la atención sea general, no sólo del abuso infantil; se está trabajando en talleres de prevención y lanzaremos una campaña en la materia para niños en la zona de Acapulco, donde tenemos un mayor índice de estos casos", finalizó. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe