Weather (state,county)

Al momento:

Al GIEI lo corren pues el gobierno tiene miedo

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 11.53.20 a.m.

 

Los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, lamentaron la partida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quienes con su investigación se estaban acercando a la verdad de los terribles hechos de Iguala, sin embargo, hoy más que nunca reiteran seguirán en pie de lucha.

 

"El gobierno nos ha separado de ellos, no tenemos apoyo nada de ellos (del gobierno). Saben ellos de toda esa verdad que nos han estado brindando y nos han dicho, ellos saben que nos están llevando a darnos una respuesta sinceramente verídica", señaló Bernardo Campos.

 

En conferencia de prensa desde el Centro Prodh, agregó que como padres su deber es seguir adelante "porque nuestros hijos no son animales".

 

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.01.58 p.m.

 

Felipe de la Cruz, abogado de los familiares de los normalistas dijo que con el informe final que entregó ayer el GIEI, se ha demostrado que la "verdad histórica" del gobierno federal es una mentira.

 

Además exigieron una investigación a Tomás Zerón, para que explique qué hacía un día antes del Bausrero de Cocula: "¿Qué estaba haciendo el maleante ese sin su abogado?"

 

"Nosotros queremos que se cese Tomás Zerón y que se le abra una investigación y también a la señora Sara Mónica Medina, ella participó, ese día, un día antes del supuesto hallazgo de una bolsa […] ¿Cuáles fueron las circunstancias de que estaba ahí? Sembraron pruebas", agregó Mario González.

 

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.00.15 p.m.

 

"Ellos fueron, no nos cabe duda de que fueron los que sembraron las evidencias del Río San Juan", acotó.

 

Los familiares desmintieron estar ligados a cualquier grupo delincuencial y le pidieron alto a la agresión mediática porque "al mentirle a las 43 familias, le están mintiendo a todo México".

 

"Nosotros, los 43 padres de familia no defendemos a ningún maleante, estamos en contra de defender a algún maleante. Pero también estamos en corta de la tortura porque con eso pueden decir declaraciones a modo. El caso Ayotzinapa apenas empezó a desenmarañar las líneas de investigación. A penas se empezó a desenmarañar lo que la Procuraduría quiso plantar y esto es gracias a nuestros expertos. Ellos vinieron a desemarañar las mentiras del gobierno", acusaron.

 

Lamentaron que a la fecha, no confían en ninguna dependencia, federal, estatal o municipal y contestaron a los comentarios del subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos que dijo que los padres de los 43 confiamos en ellos. "No señores, nosotros no confiamos en ninguna autoridad".

 

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.03.20 p.m.

 

Sobre los ataques mediáticos hacia los padres, acusaron que los intentan separar pero no lo lograron y seguirán juntos, "porque sabemos de quién viene y esa vergüenza se los va a reclamar cada mexicano".

 

Dijeron que el trabajo del GIEI quería que sea el primer caso que se llegue a la verdad. "Que no quede en la historia como un Tanhuato, un Tlatlaya, un Aguas Blancas, que nunca tuvieron justicia, pero así es el Estado mexicano".

 

Piden a Peña que dé la cara

 

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Narvarrete pidió al Presidente Enrique Peña Nieto dé la cara y les hable de la investigación.

 

"Yo, directamente, queremos decir que después del informe de los expertos que dé la cara el presidente. Que se reúna con nosotros. Nosotros queremos la verdad. Llegamos al gobierno federal buscando la verdad, porque el municipal y el estatal se deslindaron de nosotros. ¿Qué clase de personas gobernantes están ahí? Es algo inhumano e inaceptable. La persona que te representa se deslinda de ti", cuestionó.

 

"Queremos que nos responda él. Debe tener palabra, por eso está ahí representando a los mexicanos. Queremos que se comprometa. Queremos que siga la investigación, que se queden los expertos. Personas extranjeras que vinieron a ayudarnos porque el gobierno nos está agrediendo. No entendemos porqué ésta agresión", agregó.

 

Carmen Mendoza, madre de Anibal Cruz Mendoza dijo que gracias al GIEI se ha descubierto el "engaño" pues asegura el gobierno tenía prisa de que el grupo de expertos sigan descubriendo "más basura que tienen".

 

"Sabemos que la Comisión Interamericana no nos dejan solos. No nos dejan los expertos porque quisieron. El gobierno les cerró todas las investigaciones para dar con el paradero de nuestros hijos", señaló.

 

Queremos la verdad contundente, con pruebas científicas, no nada m,ás palabras. Todo este tiempo, un año 7 meses no sabemos nada de nuestros hijos es porque sus búsquedas han sido simuladas. En su búsqueda no tienen voluntad.

 

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 11.54.53 a.m.

 

 

Por tal motivo, los padres anunciaron que el día de mañana se hará una marcha desde el Ángel al Hemiciclo a Juárez, a las 5 de la tarde, con antorchas y pidió a la sociedad unirse a esta movilización para exigir justicia.

 

"No deben quedar en casa, debemos salir y exigir al gobierno la presentación con vida de nuestros hijos", señaló Cristina Bautista.

 

Por su parte Nicolás Vargas, padre de Edgar Vargas dijo que lo único que puede reparar el daño de los 43, no es el dinero sino la verdad.

 

"Quiero decirles que a un año y siete meses, aún los heridos, en el caso de Edgar y de Aldo, aun sigue impune. En los expedientes que la PGR tiene no se ha fincado responsabilidad alguna. El caso de Aldo se sabe que los policías municipales fueron. El caso de Edgar no fue así. Sigue en la impunidad. Yo exijo que se finque responsabilidad a los militares que omitieron su trabajo.

 

El gobierno impidió que se realizara esta entrevista a los militares. No dieron oportunidad a los expertos de preguntarles porqué su actitud.

 

El dinero, la indemnización no repara el daño ocasionado para tanto los 43 normalistas desaparecidos, como para los heridos y los caídos. Aquí lo que pedimos es que se diga la verdad. Que se esclarezcan los hechos y se haga justicia. Eso para nosotros, es la reparación del daño".

 

Mediante el grupo de expertos muchas cosas salieron a la luz, señaló Ángel Mundo Francisco, vocero normalista quien explicó que la PGR sólo se enfocaban en los hechos de la calle Juan N. Álvarez; "sin embargo, nosotros siempre dijimos cinco autobuses. La PGR sólo se enfocaba en tres. Desde un principio se nombró al Ejército, pero la PGR sólo nombra a la Policía Municipal".

 

"A nosotros no nos van a decir que el Ejército no estuvo. No nos van a poder engañar fácilmente. Que la Policía Federal se percató que éramos nosotros, estudiantes, los que iban en los autobuses. Desde los primeros retenes en Chilpancingo. Si los federales no sabían que éramos nosotros, no hubieran parado a los autobuses", destacó.

 

Sobre el vídeo del Palacio Municipal de Iguala, desconocen la información de este material que podría ser clave para dar con la verdad.

 

"Los sueños que ellos tenían de ser maestros se lo quitaron las fuerzas policiacas. Quienes lo hicieron fue el mandato de Peña Nieto, Aguirre Rivero, José Luis Abarco, ellos hicieron la desaparición de los jóvenes porque estuvieron monitoreando a los jóvenes. Ellos son los que tienen la culpa de la desaparición de los 43 jóvenes.

 

La PGR es como mi burro, no sale del basurero y se van al río a tomar agua. Así, se van del basurero de Cocula al río de San Juan", finalizó.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe