Weather (state,county)

Al momento:

14 entidades en campaña

Los principales temas en la percepción ciudadana en el contexto de las campañas en 14 entidades del país, son la economía, la seguridad y la corrupción.

 

1. Batería de campaña.

Los principales temas en el entorno de las campañas, acorde al ordenamiento valorativo externado por los ciudadanos, son la economía, la seguridad y la corrupción, que desde 2012 han estado presentes prácticamente en todos los procesos electorales.

 

En el caso del desempeño de la economía, éste ha sido afectado por la desaceleración del crecimiento mundial, si bien nuestro país mantiene aún una perspectiva bastante favorable.

 

La Encuesta Banamex de expectativas económicas, levantada entre los principales analistas del Sector Privado y que revela el sentir empresarial, señala que, para este año, el pronóstico de crecimiento bajaría hacia el 2.3%, frente a un 2.5% que es la expectativa de Hacienda, en tanto que para 2017, los analistas esperan un crecimiento económico del 2.75%, frente al 2.95% esperado por SHCP.

 

Las perspectivas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en su reunión de Primavera realizado en Washington, recogen la cautela prevaleciente en un entorno mundial en franca desaceleración y ajustan el crecimiento esperado para nuestro país en 2.4% en 2016 y en 2.6% para el 2017.

 

Respecto de la inflación, los analistas esperan una inflación de 3.23% al cierre del año, por encima del 3% que estaría esperando la prognosis de Hacienda. En cuanto al tipo de cambio, también al cierre de 2016 estarían esperando una razón de 17.80 pesos por dólar.

 

Sin embargo, es en la elevación previsible de la tasa de interés en donde se registraría un mayor efecto del traspaso del lento crecimiento mundial y la depreciación del peso frente al dólar. Se espera una tasa de referencia de la tasa de interés, a 4.25% al cierre de 2016, en línea con lo que se espera que realice la Reserva Federal de los Estados Unidos.

 

Respecto del tema de seguridad, la información es contrastante. Por un lado, la encuesta de Seguridad Pública Urbana que realiza el INEGI refiere en su última publicación en estos días que el 70% de la población considera que vivir en su ciudad es un peligro, con 35% que sostiene que la delincuencia seguirá igual de mal y 33% que señala que la situación empeorará.

 

Por el otro, en el índice de Paz de México se señala que la violencia, el crimen organizado y los promedios de homicidios han caído cerca de 30% desde 2011.

 

Se indica que 25 de 32 entidades federativas son hoy más pacíficas de lo que lo eran en ese año de referencia, lo que significaría que al menos el 85% de los mexicanos estarían en mejores condiciones de seguridad de lo que lo estaban hace tres años.

 

En nuestro país se estaría observando entonces una baja del 10% en la tasa de crímenes violentos y de 8% en lo que se refiere a crimen organizado en el año pasado. No obstante, la tasa de homicidios se incrementó en un 6.3% en los años 2014 y 2015.

 

Se sigue observando, además, que desde 2007 se reportan 26 mil personas como desaparecidas, sin que la estadística oficial se actualice. Ya hace un año la entonces Subprocuradora Mariana Benítez había señalado que del total de personas reportadas como desaparecidas, en realidad se había encontrado el rastro de unas 17 mil, quedando la cifra por encontrar entre 9 y 11 mil casos.

 

En lo que se refiere al impacto económico de la violencia en México en 2015, estaría significando 2.12 billones de pesos, equivalente a un 13% del Producto Interno Bruto.

 

En todo caso, tratándose de seguridad, la percepción es lo que prevalece, pues hablar de reducción en tanto por ciento de los índices de criminalidad se desvanece cuando la criminalidad y la inseguridad son aún tan evidentes.

 

En lo que se refiere a la corrupción, es un tema inmanente en el ánimo social.

 

Buena parte de las campañas electorales en curso destacan los usos y abusos del poder, sean las filtraciones del hacker Sepúlveda a Bloomberg o la difusión de los "Panamá Papers" que ponen en evidencia la opacidad público-privada al igual que el rejuego norteamericano de esa información para desacreditar gobiernos y personajes prominentes extranjeros.

 

De ahí que, como concluye el informe del Indice de Paz México, lo que se requiere es persistir e invertir en la efectiva implementación de las reformas judiciales así como en la transparencia y observación de datos significativos, si es que se quiere tener éxito en la disminución de los niveles de corrupción.

 

 

2. Campañeando.

Tras las dos primeras semanas de campañas en las 14 entidades en donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, en realidad sólo el PRI se mira competitivo en todos los terrenos, ratificando con ello la característica que le distingue de ser el único partido con presencia, distribución y estructura a nivel nacional.

 

Desde esa lógica, para este partido se perciben con mayor grado de complejidad y dificultad los estados de Puebla y Veracruz; el primero, porque es evidente la injerencia del gobernador, a quien inclusive se denunció por la distribución de mochilas y paquetes escolares un día antes del arranque de la campaña; en tanto que en Veracruz, por el nivel de encono que sigue prevaleciendo en torno a la gestión del gobernador, no obstante el repunte de Héctor Yunes y la dificultad de explicar la presencia de un vástago del primo competidor de la alianza perrepán, Miguel Angel Yunes Linares, Omar, en los "Panamá Papers", a quien inclusive las autoridades electorales le retiraron un spot por no señalar que es el candidato de la coalición que ostenta.

 

En otras entidades, como Zacatecas y Durango, las incidencias en los últimos días favorecen las expectativas de los candidatos tricolores, pues al negar el Instituto Nacional Electoral el registro de los candidatos de Morena debido a no haber presentado los informes sobre gastos de precampaña, sobre todo en Zacatecas, más allá de la impugnación que está presentando ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los números preliminares son favorables para la coalición PRI-Verde-Panal.

 

El TEPJF no tendría argumentos legales para revocar la decisión unánime del Consejo General del INE, salvo que, por alguna decisión política, torciera el Derecho y aceptara la extemporalidad en aras de la estabilidad de la elección.

 

En las demás entidades, las campañas de las coaliciones del PRI se miran bien, más potentes y con mejores perspectivas que las de sus adversarios.

Los números empiezan a despegarse y favorecer las expectativas de triunfo tricolor.

 

Muy bien le ha funcionado la intensa actuación en las campañas del PRI por parte del Presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones, lo mismo en Baja California que en Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz o la Ciudad de México, dado que es perceptible que ninguna contienda está a su suerte, lo que mejora las perspectivas mediáticas.

 

La línea discursiva adoptada se ve también muy bien, centrada en los temas de la coyuntura, donde se ve a un PRI combativo al tiempo que logra dar lugar a la expresión de los logros del gobierno federal, que está teniendo resultados concretos aún cuando todavía imperceptibles en el fragor mediático.

 

 

3. Reajuste en la Cancillería.

Los cambios realizados en la Cancillería mexicana para la conducción de la relación bilateral obedecen, de una parte, a un realineamiento preventivo ante el rigor que ha ido adquiriendo el proceso electoral en los Estados Unidos, en donde se percibe la radicalización propiciada por el magnate xenófobo Donald Trump respecto de los temas bilaterales, pero por otro lado, también a un cambio en el énfasis a desarrollar, sobre todo en materia de Derechos Humanos, en donde el perfil académico del ex embajador Miguel Basáñez en la Embajada ante Estados Unidos, como el similar de Emilio Rabasa en la representación de la OEA, dejaban pasar el activismo realizado por integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras oficinas de la ONU, más próximas a las posiciones críticas del gobierno mexicano.

 

En ese sentido, el arribo a la Subsecretaría para América del Norte de Paulo Carreño King y del embajador Carlos Sada a la legación en Washington implican la llegada de un equipo de reconstrucción de daños y manejo de imagen, para actuar en política exterior y no sólo reaccionar o posicionar, como estaba sucediendo con los anteriores titulares, en donde se parecía asumir posiciones propias y no de la representación diplomática que debe abonar al interés gubernamental.

 

En los trascendidos, se ha comentado que el embajador Basáñez habría realizado comentarios impropios en Londres en el sentido de que una aspirante a la candidatura presidencial en un partido diferente al gubernamental, como es Margarita Zavala, sería una buena candidata del PAN, en tanto que frente al conflicto actual con el Grupo de Expertos Independientes (GIEI) no había asumido posición alguna. Es decir, el embajador mexicano, que posee una representación delegada, estaba hablando de temas que no son de índole diplomática, en tanto que aquello que debía enarbolar o anticipar no le merecían consideración alguna.

 

Es por ello que en el nuevo equipo, se estaría combinando una experiencia y calidez diplomática en la persona del embajador Sada, con una visión proactiva y de manejo de la comunicación política y el cabildeo en los círculos de opinión y poder de Washington, que estaría realizando Carreño King, acorde al interés del gobierno mexicano, que es lo que al personal diplomático le corresponde hacer.

 

 

4. Pendientes en la agenda legislativa.

A dos semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, los temas torales de la agenda presidencial siguen pendientes en comisiones legislativas.

 

No obstante la trascendencia de los temas, señalados enfáticamente en las encuestas de percepciones sobre la problemática nacional (economía, seguridad y corrupción como las principales preocupaciones), la legislación secundaria en materia Anticorrupción, la creación de las Zonas Económicas Especiales y la decisión sobre el Mando Unico como lo propuso el Presidente Peña o el Mando Coordinado como lo quiere el PAN no encuentran el camino hacia la votación en el pleno.

 

El paquete anticorrupción ha sido afectado por la impronta de la iniciativa "3 de 3", que estaría buscando incidir en las responsabilidades de los servidores públicos para establecer sanciones severas en caso de incumplimiento o rebase entre lo declarado y lo habido u omitido.

 

La creación de las Zonas Económicas Especiales encuentra sus dificultades en la negociación de los puntos finos que quieren los distintos partidos para apoyarlas en la Cámara de Diputados, en donde cada quien jala para su molino como si de distribución presupuestaria se tratara.

 

En lo que se refiere al Mando Unico, la iniciativa tal y como fue concebida en la propuesta del gobierno federal no habrá de pasar, por lo que se estaría considerando dictaminar la del PAN que establecería un Mando Coordinado y la reforma de todo el sistema actual de Seguridad Pública, en algo tan complejo como lo sería el propio Sistema Anticorrupción.

 

Paradójicamente, con cierta ironía para las preocupaciones nacionales, lo que estaría a punto de ser consensado es la legalización del uso terapéutico de la Marihuana, con el añadido que quiere hacerle el PAN en el Senado, de que fuera el Estado quien se encargara, mediante una empresa pública, de la producción y distribución de marihuana y sus derivados.

 

 

5. Otros indicadores económicos contrastantes.

Por un lado, como una buena noticia, se informa sobre las negociaciones salariales contractuales, que registran un incremento en marzo, en el sector privado, del 4.5% en tanto que en el sector público es del 3.3%, lo que representa un crecimiento real en estos salarios del 1.9%, el nivel más alto para el mismo mes desde 2001, señalando un paso más hacia la recuperación del poder adquisitivo, en consonancia con una inflación reportada por INEGI aún por debajo del 3%.

 

Una baja inflación y el crecimiento real del salario, tienen, como diría la STPyS en diciembre pasado, un efecto en el poder adquisitivo de hasta un 5%.

 

En contraste, el reporte de la Confianza del Consumidor en la economía registró en marzo una disminución del 4.1%, al promediar 89.2 puntos frente a un indicador esperado de 92 puntos.

 

Esta disminución, los analistas del sector privado la explican probablemente como resultado de las medidas fiscales y monetarias adoptadas por el gobierno el 17 de febrero, que al elevar la tasa de interés de referencia a 3.75% y anunciar un recorte presupuestal preventivo, hasta el momento, de un punto del PIB (175 mil millones de pesos), tienden a hacer pensar que las cosas podrían ir peor, retrayendo la confianza del consumidor que no es otra cosa más que gasto y deudas personales o corporativas (uso del crédito).

 

Lo cierto, al final de cuentas, es que todos los indicadores económicos señalan que el país seguirá creciendo entre 2 y 3% éste y el próximo año, con baja inflación, generando empleo y recuperando el poder adquisitivo del salario. Una expansión moderada siempre será mejor que ninguna, sobre todo en un mundo en constante desaceleración.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe