Weather (state,county)

Al momento:

Vence a Merkel partido xenófobo y populista

Foto AP

En las elecciones regionales de Alemania, casi 12 millones de ciudadanos manifestaron con votos sus inconformidad ante la gestión de la crisis de refugiados de la canciller Ángela Merkel y permitieron el avance político de la formación xenófoba Alternativa para Alemania (AFD).

El partido de la Unión Demócrata Cristiana(CDU), a la cual pertenece la canciller, perdió presencia en dos de los tres estados en lo que se celebraron comicios regionales: Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado.

El partido ultranacionalista AFD logró figurar en los primeros sitios de las votaciones a pesar de que tiene menos de un año de haberse fundado.

La encuesta de la televisora ARD muestra que el partido Alternativa para Alemania ganó el 12. 5 por ciento de los votos en Baden-Wuerttemberg, 11 en Rhineland-Palatinate y 23 en Sajonia-Anhalt, una región pobre en el este del país. Las proyecciones indican que el partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana, va de segundo ante el Partido Verde en Baden-Wuerttemberg, y de segundo ante los Social Demócratas en Rhineland-Palatinate.

El partido de Merkel logró hacerse del triunfo en Sajonia, con el 29.3 por ciento de los votos frente al 23 .1 de la AFD. En Renania-Palatinado ha ganado el SPD (37.4 por ciento), seguido de la CDU (32.5 por ciento), AFD (10.9 por ciento).

La situación se pronostica crítica para los socios de la canciller alemana. La consolidación de la AFD, con presencia en 16 parlamentos regionales, complica la búsqueda de mayorías políticas en un sistema en el que la búsqueda de pactos es de vital importancia para la supervivencia de todos los proyectos.

Aunado a esto se prevé que el ascenso de los populistas alemanes polaricen el debate sobre el tema migratorio. Ningún sondeo preveía que el AFD se hiciera del 24 por ciento de los votos, lo cual lo coloca como la segunda fuerza de mayor importancia. Con un discurso provocador y por momentos xenófobo, la joven formación capitalizó el descontento de los ciudadanos alemanes con la política de refugiados para hacerse de significativas victorias en los tres estados.

El éxito cosechado en la jornada de ayer deja a la formación con representación en 8 de 16 distritos alemanes que se podría incrementar a diez con las próximas votaciones en Berlín y Mecklemburgo-Antepomerania. "Lo que vimos en estas elecciones es que los votantes se alejaron de los grandes partidos establecidos y nos dieron su voto, esperando que por fin seamos la oposición que ya no existe en el Bundestag y en otros parlamentos regionales", celebró la jefa de AfD, Frauke Petry.

El partido fundado en 2013 evolucionó desde sus orígenes euroescépticos para convertirse desde 2015 en una plataforma antiinmigración con una retórica dura y deliberadamente provocadora.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe